AMLO en conferencia el 3 de julio. / Cuartoscuro Made in México / Cortesía Netflix

Dice AMLO que las series de Netflix sobre política en México “son muy fresas”

¿Se imaginan al presidente Andrés Manuel López Obrador en la sala de su casa disfrutando de una serie de alguna plataforma de streaming como Netflix? Si la respuesta es sí, entonces surge otra pregunta. ¿Cuál de todas las producciones que están disponibles podría tomarse el tiempo de ver AMLO?

Desde series de comedia, historias de ficción sobre el origen del narcotráfico, hasta series documentales sobre política de México, son algunas de las opciones. Y al parecer, aquí reside la respuesta.

¿Qué dijo AMLO sobre algunas series de Netflix?

Este viernes 3 de julio, AMLO dio a entender que sí ha checado el catálogo y descubrió que las series de Netflix “son muy fresas” y aburridas. Pero antes de que piensen que habla de grandes producciones como Dark o Stranger Things, se refiere a las series que hablan sobre la corrupción que vivía México “antes” de la Cuarta Transformación. 

Las series de Netflix son muy fresas, aburridas; esto sí es importante, esta realidad, amarga, perversa, todo esto que existía”, dijo AMLO en la mañanera a partir del minuto 48:07 del siguiente video.

También puedes leer: “INTENTO DESCARADO DE POLITIZAR”: CONGRESISTAS HISPANOS PIDEN CANCELAR ENCUENTRO TRUMP-AMLO

¿A qué series se refería AMLO?

Eso ya es otro cuento, pero nos echamos un clavado rápido a las producciones originales en relación a la vida política de México y pensamos en la docuserie limitada 1994. Acá se hacen entrevistas a varios personajes políticos en la historia del país como Carlos Salinas de Gortari o Cuauhtémoc Cárdenas en relación a la candidatura a la presidencia de Luis Donaldo Colosio en 1994.

La serie limitada conocida como Historia de un crimen: Colosio donde recorremos los últimos meses de campaña de Colosio antes de ser asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana durante una gira. También pudo hacer referencia a Cuando conocí al Chapo, una miniserie de apenas tres episodios donde Kate del Castillo narra su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, junto al actor Sean Penn.

Imagen de ‘Historia de un crimen: Colosio’. / Cortesía Netflix

Otras opciones para AMLO pueden ser La Búsqueda sobre la desaparición y muerte de PauletteNarcos: México sobre la creación del Cártel de Guadalajara en manos de Miguel Ángel Félix Gallardo; o YankeeNo te puedes esconder sobre la relación de personas con el narcotráfico.

No es la primera vez que AMLO hace referencia a Netflix…

A finales de 2019, AMLO habló de las series de Netflix pero de otra manera. El 17 de octubre, las fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán, y el mismo día se liberó cuando el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán. Esto es conocido como el “Culiacanazo”.

El presidente dijo que entregaría toda la información sobre el tema para que fuera información abierta y disponible para la opinión pública. Y remató con un “Por si sale la serie de Netflix“.

relatoria-ovidio-guzmán-culiacán-sinaloa

Relatoria de la detención y liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

Quizá estamos equivocados y AMLO no se refería a ninguna de las series que mencionamos. En realidad, el presidente se ha echado algunos capítulos de Made in Mexico o Control Z… uno nunca sabe.