Recomendaciones de fin de semana

#SopitasRecomienda: 25 películas, series, discos y videojuegos para este fin de semana

Les tenemos las mejores recomendaciones para el fin de semana: un total de 25 películas, series, discos y videojuegos para armar el plan.

Todos los días, en las redes de SopitasFM (Twitter, Facebook e Instagram), hacemos una serie de recomendaciones. En total, les contamos de 5 películas y 5 series disponibles en plataformas de streaming.

También les revelamos 5 discos que sí o sí deberían escuchar. Para lo que son de carrera corta, les dejamos una lista de canciones para armar una buena playlist; y no, no nos olvidamos de la comunidad gamer… también les platicamos de 5 videojuegos que valen la pena la desvelada. 

En esta nota les reunimos todas esas recomendaciones para que tengan un plan sólido para este fin de semana (que además es puente):

PELÍCULAS

Atlantics de Mati Diop (2019)

*Disponible como una de las originales de Netflix  

Esta producción senegalesa es un filme de denuncia, una historia de amor y de fantasmas, un retrato de la migración y la corrupción que, al mismo tiempo, rompe la narrativa de la tradición religiosa en las comunidades y la unión femenina. Este filme fue el debuto como directora de Mati Diop y recibió la aclamación de la crítica en su estreno en 2019.

Sound of Metal de Daruis Marder (2020)

*Disponible en Prime Video 

Ruben es un músico que pierde el oído sin posibilidad de recuperarlo. Su negación al silencio, sin entender que siempre ha estado ahí, es el centro del debut como director de Marder (guionista de Blue Valentine) y sin duda, el mejor trabajo de Riz Ahmed hasta ahora. Sound of Metal es una reconciliación entre el ruido, el silencio y la dependencia de los humanos por ambas.

Hereditary de Ari Aster (2018)

*Disponible en Prime Video
 
El debut como director de Ari Aster con Hereditary es simplemente impresionante. Una película que desorienta a la audiencia, escala en el terror de y se va a la inversa de las historias que conocemos: nos muestra a una familia (disfuncional) con problemas emocionales que al final, serán lo menos a lo que se tengan que enfrentar. Es decir, se va de la supuesta locura a lo sobrenatural. Por cierto, Toni Collette merecía una nominación y el Oscar.

Huachicolero de Edgar Nito (2019)

*Disponible en Prime Video

Huachicolero es un drama que juega con elementos western y coming of age, pero en un ambiente rural mexicano. Pero lo que más destacamos de esta cinta, es que es un retrato que no estereotipa a sus personajes, y esto a pesar de que su protagonista se involucra en el crimen organizado (una historia que vemos continuamente en el cine mexicano). No es sensacionalista, sino realista y humana.

Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart (2020)

*Disponible en AppleTV+

Wolfwalkers es una producción irlandesa que retoma las leyendas del pasado con una animación que apela a lo mismo. Ambientada en la Irlanda de 1600, esta cinta tiene como protagonistas a dos jóvenes: una adolescente que quiere ser cazadora y un niña mágica cuyo poder reside en los lobos. Animación e historia inspiradora y bellísima.

DISCOS

Spare Ribs de Sleaford Mods (2021)

Este dúo de Nottingham regresó este 2021 con un disco que no sirve de escape de la cruda actualidad, sino te entrega en cada rola una dosis de realidad que le da un giro a la crítica de las políticas disque democráticas en el mundo, y de paso, a aquellos que las crean viviendo desde la élite de poder. Spare Ribs es un gran disco de arranque para 2021 creado por un par de cuarentones que tienen algo importante por decir. 

Punisher de Phoebe Bridgers (2020)

Punisher es un disco escrito por una mujer de 25 años que sabe que el lenguaje tiene sus límites. Este segundo álbum de Phoebe Bridgers es más que un ejercicio autobiográfico: es el seguimiento de una mujer en un mundo lleno de dolor, pero con muchas salidas… para nosotros, musicales. Escuchen “I Know the End” y se darán una idea.

Songs the Lord Taught Us de The Cramps (1980) 

Lux Interior fue uno de los frontman más originales, y la misma suerte corre por The Cramps. Incluso sus covers eran geniales por auténticos. Y la prueba de todo esto es el disco Songs the Lord Taughts Us y rolas como “Tear It Up” o “I Was a Teenage Werewolf”, en las que hacen mucho ruido, son “sucios”, macabros y algo que nunca volveremos a ver ni escuchar.

Every Bad de Porridge Radio (2020)

Porridge Radio recibió una nominación al Mercury Prize 2020 por este álbum. Lo mencionamos porque a pesar de no haber ganado (Kiwanuka fue el ganador supremo), fue uno de los discos más ricos y disruptivos del año pasado: una voz seca cortesía de Dana Margolin y letras que no pretendían ser suaves para nadie. Escuchen “Pop Song” y váyanse al extremo con “Sweet”.

Collapsed in Sunbeams de Arlo Parks (2021)

Descubrir a Arlo Parks es una de las mejores cosas que nos pasó en 2020: una artista, que con 20 años, se ha convertido en una de las propuestas más interesantes, poéticas e interesantes de los últimos años. Su disco debut, Collapsed in Sunbeams, es un regalo lleno de referencias musicales y literarias.

SERIES

The Deuce – 3 temporadas (2017-2018-2019)

*Disponible en HBO Go 

The Deuce tiene una línea del tiempo amplia en sus tres temporadas que va de 1971 hasta 1984. Con un elenco conformado por Maggie Gyllenhaal y James Franco entre los protagonistas, esta serie, presentó en una drama de humor negro, cómo la pornografía moldeó la cultura americana y cómo la industria es una fiel representación del funcionamiento de una sociedad. Está escrita por David Simon, a quien recordamos por The Wire.

Derry Girls – 2 temporadas (2018-2019)

*Disponible en Netflix

Esta sitcom está ambientada en la Irlanda del Norte de los 90 cuando el país enfrentaba su peor crisis política. Sin embargo, el centro de su historia son un grupo de adolescentes que no saben nada de la vida y convierten todo en una tragedia. ¿Pero no acaso todo es peor en medio de amenazas y ataques terroristas?

Penny Dreadful – 3 temporadas (2014-2015-2016)

*Disponible en Starzplay 
 

Cualquier cosa que involucre a Eva Green, nos tiene atrapados, y más si es una serie que presenta a los personajes más icónicos de la literatura de terror como Frankenstein o Dorian Frey. Penny Dreadful es gory con elementos góticos que la convierten en lo mejor de la televisión, y definitivamente, en la mejor producción de horror hasta ahora. Sí, no nos merecemos las primeras tres temporadas de Penny Dreadful

Atlanta – 2 temporadas (2016-2018)

*Disponible en Netflix 

Nunca hay suficiente Donald Glover. Nunca. Y cuando no está en Childish Gambino, tenemos el consuelo de una serie espectacular, inteligente, divertida y emocional: Atlanta. Earn, manager de su primo rapero que corre bajo el nombre de Paper Boi, es el protagonista principal, cuyas vivencias nos muestran la escena del hip hop, a la comunidad, la importancia del dinero y sobre todo, de las relaciones.

Olive Kitteridge – 1 temporada – (2014)

*Disponible en HBO Go 

Frances McDormand (quien probablemente reciba una nominación al Oscar 2021), saltó a la televisión en 2014 para protagonizar Olive Kitteridge, una miniserie cuya protagonista es una mujer seria, con una vida normal o incluso aburrida, pero no simple… nada en la vida puede ser simple.

CANCIONES

“End of the Road” de Noga Erez (2021)

En marzo de 2021, la rapera israelí conocida como Noga Erez, volverá con un disco que promete ser un hito en su carrera y un parteaguas de la presencia femenina dentro del rap. Bajo el título de KIDS, ya ha lanzado algunos sencillos que formarán parte de su tracklist, y pata que se den una idea de lo que viene, escuchen “End of the Road… Y ya que andan en esas, vean sus magníficos videos musicales.

“Disparate Youth” de Santigold (2012)

Santigold debutó con un álbum espectacular en 2008. Luego, se ausentó por mucho tiempo para hacer decenas de colaboraciones (una de las mejores, sin duda, es “Car Song” con Spank Rock) que la preparan para uno de los mejores discos de la década pasada, el Master of My Make-Believe y una canción que ya es un clásico: “Disparate Youth”.

“Avalanche” de Leonard Cohen (1971) 

Cualquier canción del Songs Of Love And Hate de Leonard Cohen, califica como aterradora. En este disco hay historias de muerte, infidelidad y depravación. Pero coronamos a “Avalanche” como la más perturbadora y la que encierra más misterio: “It is your turn, beloved… It is your flesh that I wear”… Por algo, Nick Cave ha covereado esta rola por tantos años. 

“Cold Blue Light” de Kynsy (2020)

De Dublín para el mundo, llega Kynsy con un sonido que recupera a esas bandas que arriesgaban todo al principio del milenio. La mejor presentación para entrarle a Kynsy es con “Cold Blue Light”, pero también pueden darle con “Happiness Isn’t a Fixed State” y descubrir a un nuevo talento que vale la pena seguir.

“Mandrill” de Martin Gore (2021)

Martin Gore es el genio detrás de Depeche Mode (sí, a él le debemos el ‘Violator’), y este 2021 regresó en su proyecto solista con un EP salvaje y brutal en el sentido más literal de la palabra. The Third Chimpanzee, cuya canción “Mandrill” queremos recomendarles, es una búsqueda de lo que nos hace humano frente a los monos. ¿En verdad somos tan distintos?

VIDEOJUEGOS

Mini Metro (2015)

*Disponible en iOS, Android, Switch y PlayStation

Mini Metro cuesta menos de 100 pesos, pero representa horas de diversión que se podrían describir como “minimalistas”. Las reglas son simples, pero con retos complejos, por lo que empiezas [email protected] en tu sillón y terminas sintiéndote la/el mejor planificador urbano en la historia.

NieR:Automata (2017)

*Disponible en PlayStation y Xbox 

Un RPG de acción que se traducen en horas de cates, música épica y una historia mucho más profunda de lo que te imaginas cuando tomas el control. Un juego, en pocas palabras, que te atrapa en todos los aspectos.

Dead by Daylight (2016)

*Disponible en PlayStation, XBox, Switch, iOS, Android 
 

Después de años de actualizaciones, Dead by Daylight se ha convertido en un espectacular juego de terror multiplayer. De verdad es lo mejor del género slasher: brincos inesperados, gritos y un brillante roster de asesinos.

Hollow Knight (2017)

*Disponible en Windows, Mac, PlayStation, XBox, Switch 

Bellísima animación tradicional en un mundo gigantesco repleto de detalles. Historia, exploración y combates emocionantes en tan sólo dos dimensiones. Una BELLEZA. 

Lovers in a Dangerous Spacetime (2015)

*Disponible en PlayStation, Switch, Xbox

Perfecto para una de diversión Hasta cuatro jugadores tienen la titánica tarea de controlar una compleja nave espacial: todos atentos a los mapas, propulsores, armas y escudos. Un paraíso colorido para tus retinas.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)