Las drogas sólo crean una realidad alterna e inexistente, en sopitas.com, deseamos que todos los sopicuates vivan cada momento de sus vidas, en sus cinco sentidos y así que en lugar de sermonearte sobre el peligro de las drogas y las sustancias más adictivas, preferimos alertarte, sobre lo que han descubierto los científicos acerca de los riesgos de adicción.

Durante décadas, los científicos no se han cansado de repetirnos los peligros del uso de drogas y sustancias psicotrópicas reguladas como el tabaco o el alcohol, uno de ellos es el factor de la adicción. El Instituto Nacional de Abuso de Drogas en Estados Unidos, refiere a que la adicción depende de la dopamina que producen cada una de estas sustancias, aunado a los estímulos de recompensa, estrés y autocontrol. Sin embargo, ahora podemos saber cuales son las sustancias más adictivas que existen en el mundo, gracias a una metodología desarrollada por la Universidad de Bristol.

Youtube

No hay duda que el uso indebido y abuso de drogas se han convertido en una problemática de salud pública a nivel mundial, pero hasta hace poco, todos los estudios relacionados con las drogas legales e ilegales, estaban relacionados con los daños y riesgos, pero muy pocos investigaban de fondo el nivel de adicción de cada una de ellas, es por ello que un grupo multidisciplinario de Bristol, encabezado por el profesor David Nutt, elaboraron su propia metodología, para para evaluar los daños de una gama de drogas basada en su propia evidencia.

Dicen que algunas drogas son tan peligrosas, que te puedes volver adicto con tan sólo probarlas. Los investigadores aseguran que en la mayoría de los casos  suele ser una falacia, pero afirman, que esto dependerá de diferentes variables, como el estilo de vida, la potencia de la droga, y la cantidad que se usa.

Pinterest

Así mismo, las sustancias más adictivas que existen en el mundo, no sólo repercutirán en la salud, sino también en el bolsillo. Un estudio del Centro de Drogas Americano, calcula que las personas que beben 10 cervezas al día terminarán gastando más de 14 mi dólares durante cinco años. Las personas que fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día, gastarán un promedio de 5 mil dólares durante cinco años, mientras que las personas que consumen marihuana dos veces al día, gastarán un promedio de 43 mil dólares en el mismo periodo. En conjunto, estos dos estudios le quitarían a cualquiera las ganas de consumir alguna de las sustancias más adictivas de inmediato.

Heroína

El estudio “Desarrollo de una escala racional para evaluar el daño de las drogas de uso potencial indebido”, publicado en la revista de rigor científico “The Lancet”, clasifica a la heroína como la sustancia más adictiva, dándole la máxima puntuación de 3 de 3.   La heroína es un opiáceo que hace que el nivel de dopamina en el sistema de recompensas del cerebro aumente hasta 200 %

“El consumo de heroína también crea profundos niveles de tolerancia y dependencia física. La tolerancia ocurre cuando se necesita cada vez más cantidad para lograr los mismos efectos. En el caso de la dependencia física, el cuerpo se adapta a la presencia de la droga y si el consumo se reduce en forma abrupta se presentan síntomas de abstinencia.” Asegura el NIH. De acuerdo con la investigación de Detox, el costo de la adicción puede llegar a ser hasta de 318 dólares en 5 años.

Pinterest

Cocaína

La cocaína interfiere directamente con el uso de dopamina en el cerebro, en esencia, la cocaína evita que las neuronas desactiven la señal de dopamina (la sensación efímera del placer)  lo que resulta en una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro y para el estado físico, de ahí que esta droga de tipo alcaloide tropano cristalino,  provoca una euforía momentánea, sea la segunda sustancia adictiva y una de las más peligrosas que existe en el mundo.  Su costo por lustro puede ser de hasta 112 mil 840 dólares.

Youtube

Tabaco

El cigarro es una de las sustancias adictivas legales que más muertes provoca anualmente. Según datos de la Organización Mundial de Salud, el cigarro mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores directos del producto y alrededor de 890 mil  son no fumadores pasivos expuestos al humo de tabaco.

Ocupa el tercer lugar en cuanto a sus niveles de adicción, la metodología de Nutt, menciona que en los experimentos con ratas, los roedores  presionarán un botón para recibir nicotina directamente en el torrente sanguíneo, lo que hace que los niveles de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumenten entre un 25% y un 40%.

Científicamente, estas son las sustancias más adictivas que existen en el mundo

Getty Images

Barbitúricos

Los barbitúricos, también conocidos como balas azules, gorilas, nembies, púas y damas rosadas, son una clase de medicamentos que se utilizan inicialmente para tratar la ansiedad e  inducir el sueño. El exceso de estos medicamentos, puede ser letal, por lo que las autoridades de todo el mundo decidieron eliminar la venta libre y condicionarla con recetas médicas. En el contexto en la adicción: si una droga adictiva no está ampliamente disponible, los consumidores son obligados a pasar abstenercia. A nivel global, La dependencia de barbitúricos ha disminuido dramáticamente a medida que otros medicamentos los han reemplazado.

Pinterest

Alcohol

Otro estudio científico, publicado por science direct, asegura que la transición del uso a la adicción fue más rápida para los usuarios de nicotina, seguido por los consumidores de cocaína y alcohol, no obstante, el sistema de medición de Nutt, lo clasifica con una puntuación de 1.9 de 3 puntos. Un 22% de las personas que han tomado alguna bebida alcohólica son más propensas a desarrollar dependencia del alcohol en algún momento de su vida. Por lo que podríamos asegurar, que a pesar de su disfraz inocente,  el alcohol es una de las sustancias más adictivas que existen el el mundo. Detox, calcula que una adicción al alcohol, puede costar a tu billetera más de 28 mil dólares en cinco años.

Sin importar la edad, género o condición social, cualquier momento es bueno para escapar de la adicción en cualquiera de sus formas y vivir plenamente. Si lo crees conveniente, te dejamos un par de centros de rehabilitación, donde estarán encantados de darte la mano.

  •  Comisión Nacional contra las Adicciones Tel. 01 800 911 2000
  • Cavevi Tel. 5676 8691