AUSTIN, TEXAS - MARCH 14: Jarod Neece, Michael Chaves, Patricia Velásquez, Linda Cardellini, Raymond Cruz, Gary Dauberman, Emile Gladstone, and James Wan attend the "The Curse of La Llorona" Premiere 2019 SXSW Conference and Festivals at Paramount Theatre on March 14, 2019 in Austin, Texas. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for SXSW)

Y comenzamos: ¡SXSW 2020 es cancelado por coronavirus!

Durante las últimas semanas, decenas de conciertos y festivales de música se cancelaron en todo lo largo y ancho del continente asiático por el creciente brote de coronavirus a nivel mundial. Desgraciadamente –y como era de esperarse– el virus ha encontrado la forma de llegar al continente americano, y con su llegada, empieza la cancelación de conciertos, festivales y eventos masivos. Siguiéndole los pasos al Ultra Music Festival y a Tomorrowland Winter, SXSW 2020, el festival que congrega diversos eventos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que tienen lugar cada primavera en Austin, Texas, está oficialmente cancelado.

Como todos los festivales, South by Southwest depende de sus invitados para poder llevar a cabo la fiesta. Sin embargo, esta semana todo se ha puesto de cabeza para los organizadores del evento. Primero, la aplicación de medios de videos cortos TikTok se bajó del barco por las mismas razones que eventualmente lo harían empresas como Netflix y Facebook. Es por eso que Steve Adler, el alcalde de Austin, anunció hoy que en medio de un número creciente de retiros de oradores y compañías de alto perfil, el festival ya no se llevaría a cabo.

“He emitido una orden que cancela efectivamente South by Southwest”, dijo Adler. “La decisión seguramente será un duro golpe para la economía de la ciudad, ya que SXSW genera cientos de millones de dólares en turismo, ventas de boletos y otras fuentes de ingresos cada año. El año pasado, el festival recaudó $ 355.9 millones para la ciudad de Austin”, dijo SXSW Inc. Esta cancelación marca la primera en los 34 años de historia del festival. Una verdadera tristeza para todos los amantes de la tecnología, la música y el cine.

Esta noticia llega después de que durante semanas se discutió la creciente preocupación sobre si es una decisión prudente atraer a casi medio millón de personas a una sección concentrada del centro de la ciudad de Texas ante el aumento del brote de coronavirus. Y aún más porque los casos de coronavirus de EE. UU. comenzaron a aumentar en el estado de Washington, donde hasta ahora se han reportado 11 muertes, y se extendió rápidamente a otras partes del país, incluyendo California y Nueva York.

Instagram @sxsw

Por si no hubiera razones de sobre para cancelarlo, oradores de alto perfil como el CEO de Twitter Jack Dorsey se retiraron antes del anuncio. Amazon, Apple y Netflix dijeron que ya no estrenarían nuevos proyectos de cine y televisión en el programa, e innumerables compañías, incluidas las firmas tecnológicas Facebook, TikTok y LinkedIn, y organizaciones de noticias como CNN y Mashable, también se retiraron antes de esta noticia. Esta cancelación llega como la segunda en el país vecino después de la cancelación del Ultra de Miami 2020.