El 30 de septiembre de 1955, James Dean murió en un accidente automovilístico en el que manejaba su famoso Porsche 550 Spyder. El actor tenía 24 años y era uno de los iconos más grandes de Hollywood gracias a su imagen y el estereotipo que representó en la industria: rebelde cargado con cierta energía sexual, pero al mismo tiempo sensible. Dean participó en varias series y participó como extra en poco más de 10 películas, pero fueron tres las más determinantes para su carrera:

East of Eden, Rebel Without a Cause y Giant, le valieron varias nominaciones, incluidos los premios Oscar, y un estatus que a más de 60 años de su muerte, no se ha podido borrar. Y la prueba máxima de ello es que “resucitarán” a James Dean para que coprotagonice una película sobre la Guerra de Vietnam. Sí, suena raro y un poco creepy, pero esto es lo que pretenden un par de directores para un proyecto fílmico.

¿Cómo lograrían traer de vuelta a James Dean al nuevo milenio? La respuesta es CGI (imágenes generadas por computadora para los mortales), una tecnología que cada vez es más popular en la industria del cine por los alcances que tiene. Magic City Films, el estudio detrás de esta producción, pretende recrear una versión realista de James Dean haciendo uso de materiales en los que participó en la década de los 50.

Anton Ernst y Tati Golykh, quienes lideran este proyecto, quieren que James Dean interprete al coprotagonista de Finding Jack, una adaptación de la novela homónima de Gareth Crocker sobre el abandono de miles de unidades caninas después de que terminara la Guerra de Vietnam en 1975. ‘Finding Jack’ es una película sobre amistad y amor bajo circunstancias extremas que capturará tu corazón, se puede leer en la sinopsis de acuerdo con IndieWire.

James Dean en 1955 en el set de ‘Giant’. / Getty Images

La presencia en CGI de James Dean no es lo único interesante de Finding Jack, sino también la historia misma. El uso de unidades caninas en Vietnam es poco conocida, pero en realidad fue una parte importante de las tropas estadounidenses durante los combates. El ejército de Estados Unidos utilizaba perros entrenados (pastor alemán, labrador retriever) para detectar emboscadas, e incluso atacar enemigos. La película de Finding Jack, como mencionamos, hablará sobre el abandono de las unidades caninas de combate (aquellos perros que no regresaron a casa con las familias de los militares que los llevaron en la guerra).

Unidad canina en Da Nang en la Guerra de Vietnam. / R. A. Elder/Hulton Archive/Getty Images

Los derechos para usar la imagen de James Dean, fueron cedidos por la misma familia del actor. En los últimos años se ha visto el uso de la tecnología CGI para rejuvenecer a algunos actores y formen parte de la línea del tiempo de la historia. El mejor ejemplo, o al menos uno de los últimos, es Robert De Niro en The Irishman de Martin Scorsese. En esta cinta, el actor interpreta a Frank Sheeran, un sindicalista que estuvo involucrado en la desaparición y asesinato de Jimmy Hoffa en la década de los 70.

Scorsese utilizó CGI para rejuvenecer a De Niro algunos años. El actor ha hablado de la importancia de este trabajo, y durante la alfombra roja de la película en el BFI London Film Festival de este año, dijo: Me gusta bromear con que mi carrera se extenderá otros 30 años“. La noticia de la presencia de James Dean en una nueva película, sirve como testigo de que la teoría de De Niro no es una locura ni algo disparatado.