Queridos chavorucos, por más que queramos jugar a ser jóvenes por siempre, hay hechos en la vida que nos devuelven a la realidad. Plaza Sésamo cumple 50 años y qué mejor manera de festejarlo que con una edición limitada de timbres postales conmemorativos. Se trata de una colección de 16 timbres con Montoya o Abelardo (dependiendo el año en que naciste),  Elmo, el Conde Contar, los míticos Beto y Enrique, entre otros personajes.

Parece increíble que la serie infantil que dio vida a los Muppets cumpla sus primeras cinco décadas de vida. Si algo tenemos en común las últimas tres generaciones es Plaza Sésamo, que ha sido transmitida en 33 países del mundo desde el 10 de noviembre de 1969. Su creador, Jim Henson, nunca imaginó que la serie educativa terminaría conquistando a millones de niños en el mundo. Por otro lado y, como dato curioso, también se ha utilizado como tortura para los prisioneros de Al-Qaeda, en Guantánamo.

Checa los timbres postales conmemorativos por los 50 años de Plaza Sésamo

USPS

Pero la idea de festejar el medio siglo de vida de Plaza Sésamo con una colección de timbres conmemorativos no vino de los productores, sino de la Oficina de Correos de Estados Unidos, la cual decidió que la serie con la que crecieron muchas generaciones era digna de una edición especial para coleccionadores.

“El Servicio Postal honra a Plaza Sésamo como uno de los programas de televisión infantil más influyentes y queridos. Durante los últimos 50 años, ha brindado programación educativa y entretenimiento para generaciones de niños en todo el país y en todo el mundo”, dijo USPS en un comunicado de prensa, donde también relata que el encargado del arte de cada uno de los timbres conmemorativos estuvo a cargo del diseñador Greg Breeding.

Checa los timbres postales conmemorativos por los 50 años de Plaza Sésamo

USPS

Aunque resulta curioso que, con todo y sus timbres postales conmemorativos,  la dirección de Plaza Sésamo nunca fue revelada. La locación de los Muppets siempre fue anónima, aunque se sabe que está en algún barrio de Manhattan. Quizá con suerte cuenten con un apartado postal.

Cada uno de los timbres postales conmemorativos viene ilustrado con el personaje, el nombre respectivo, la leyenda “Forever USA” y el código de clasificación 2019. Esta colección resuelve uno de los tantos misterios sin resolver que envuelven a la serie -como si Beto y Enrique son realmente homosexuales o si el Conde Contar sufre de trastorno obsesivo compulsivo (TOC)- al revelar los nombres originales de los personajes. Como dato curioso, el nombre original del pájaro gigante es Big Bird, pero en la adaptación de Plaza Sésamo para México lo llamaron Montoya. Luego fue cambiado en los primeros años del milenio por Abelardo.

Si ustedes gustan de la filatelia, los timbres postales conmemorativos de Plaza Sésamo no pueden faltar en su colección.