La cultura oriental es ancestral por lo que tratar de entenderla por completo nos llevaría un buen tiempo, pero algo que sí sabemos es de su extraordinaria gastronomía, cosa que los mexicanos hemos adoptado con singular alegría, dándole nuestro propio toque.

Comer sushi se ha vuelto tan común como hacer el súper, pero de verdad ¿sabes qué hay detrás de todos esos rollos de sabor? El misterio ha quedado resuelto, ahora sabemos para qué sirven esas sospechosas tiras verdes con las que se sirve el sushi.

Primero hay que enfatizar que la comida japonesa es todo un arte que, desgraciadamente, ha quedado desvirtuado con tantas mezclas de culturas, recetas y hasta forma de comer. Por ejemplo, para algunos el sushi es pescado con algas y arroz, siendo que en realidad es una base de arroz acompañada de pescado.

En México, nos hacemos garras con los palillos chinos para tratar de maniobrar una pieza de sushi, pero en la autentica técnica japonesa, el sushi se come con las manos, mientras que otros parten la pieza de sushi a la mitad, para cumplir con las normas del Manual de Carreño, los japoneses insisten en que es mejor devorarlo de un solo bocado.

El misterio ha sido resuelto: ¿para qué son las tiras verdes con las que sirven el sushi?

Twitter: @cocinayvino

Otros tantos fanáticos del sushi, se devoran hasta el plato con tal de no dejar viva ni una migaja, atragantándose con esas tiras verdes con las que acompañan el plato, pensando que tal vez es algún tipo de alga chiclosa, que se esmeran en cortar en forma de pasto, es 100% comible. Pero están más que equivocados.

Las tiras verdes con las que sirven el sushi, es una tradición tan antigua como la propia gastronomía asiática, su nombre es “Baran” o “Harán”. Originalmente se utilizaban hojas secas de bambú que se acomodaban entre los rollos nigiri, maki, california roll o sashimi, pero con la comercialización, el calentamiento global y demás, sería un crimen seguir utilizándolas y es por ello que fueron sustituidas con plástico u otros ingredientes. 

El misterio ha sido resuelto: ¿para qué son las tiras verdes con las que sirven el sushi?

Su propósito es legendario. Aunque no lo creas, el ‘baran’ con el que sirven el sushi sirve para que los sabores y olores de cada mezcla se mantengan íntegros, por lo que no es casualidad que en los restaurantes el plato de sushi parezca jardín. Además, con la conocida sabiduría arbolaría de los nipones, al utilizar el ‘baran’ de hojarasca natural mataban dos pájaros de un tiro, pues por una parte defendían los sabores, pero por la otra, esta planta aportaba al sushi un conservador natural.

Como cuenta 20 minutos, las hojas utilizadas en la antigüedad, tenían propiedades antibacterianas, un toque esencial para evitar que los ya de por sí sensibles ingredientes se pudieran en menor tiempo de lo debido. Aunque evidentemente, al sustituir la planta con plástico u oros ingredientes, esas propiedades se han perdido.

El misterio ha sido resuelto: ¿para qué son las tiras verdes con las que sirven el sushi?

Twitter: @Saveurmag

Aún así hemos de admitir que han ganado elegancia y estilo. Con tantos restaurantes japoneses por el mudo, la competencia se vuelve feroz, es por ello que además de esmerarse en el sabor y combinaciones del sushi, discretamente también contienden por el mejor ‘sasagiri’, el sublime arte de decorar con formas de ‘haran’.

Así es que ya lo sabes, la próxima vez, si te vas a devorar  las tiras verdes con las que sirven el sushi, que sea con los ojos. Claro, si no te quieres ahogar o algo así.