Estos son los 5 mejores videos musicales dirigidos por Michel Gondry

Hoy estamos celebrando el cumpleaños de Michel Gondry, uno de los mejores directores de la actualidad gracias a su innovador estilo visual y su perfecta manipulación de la puesta en escena. Su trabajo lo podemos ver en películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Is the Man Who is Tall Happy? y The Science of Sleep, la cual está protagonizada por Gael García Bernal. 

Pero, en el ámbito de la música, es uno de los realizadores más solicitados por prácticamente toda la industria. Si hacemos memoria, Gondry es el responsable de una gran cantidad de videoclips icónicos y llenos de creatividad. Además, ha trabajado con todo tipo de artistas, desde The Rolling Stones hasta Kanye West, mostrando lo versátil que puede llegar a ser. Es decir, no se detiene por géneros n nombres de artistas o bandas.

Para celebrar el cumpleaños número 55 del director francés, te presentamos un pequeño top con los mejores videos musicales realizados bajo su dirección:  

Daft Punk – “Around The World”

En 1997, la carrera de Daft Punk estaba despegando. Acababan de lanzar Homework, su primer material discográfico. Y para su mega hit “Around The World (sí, esa canción que repite como 150 veces la misma frase), recurrieron a Michel Gondry.

El resultado es uno de los videos más recordados en la carrera de los robots con una de las coreografías más divertidas y recordadas de la historia. El video, en la superficie, se ve sencillo, pero en realidad dice más de lo que parece. Lo mismo sucede con la canción que, como mencionamos, repite el título cientos de veces, dejando la complejidad en la estructura musical y no en la letra.  

Foo Fighters – “Everlong”

Una de las rolas más pedidas en los conciertos de los Foo Fighters, y quizá la más exitosa de su carrera, es “Everlong” del disco The Colour and the Shape de 1997. En esta ocasión, Gondry se basó en algunos sueños que en esos momentos vivía Dave Grohl, vocalista de la banda. A esto se sumó la idea de parodiar la película The Evil Dead de Sam Raimi (1981) para filmar el video. Lo más recordado de “Everlong“, sin duda es ver a Dave andar con toda la actitud punk mientras tiene pesadillas.

The White Stripes – “Fell In Love With A Girl”

En 2001, The White Stripes sacudía a la industria musical con su tercer álbum de estudio titulado White Blood Cells que incluía temas importantes en la carrera de la banda. Pero nada fue más importante que el trabajo que Michel Gondry realizó para “Fell In Love With A Girl“.

El trabajo visual del director francés, llamó la atención de todo el mundo y rompió todas las expectativas gracias a su creativo y épico videoclip, Todos, sin excepción, reconocemos su trabajo con la banda liderada por Jack White por una simple razón:  os protagonistas son figuras de LEGO.  Muy extraño para la época, pero al mismo tiempo muy original, lo que lo volvió memorable.

The Chemical Brothers – “Let Forever Be

The Chemical Brothers siempre se ha caracterizado por tener grandes visuales, y en vivo ni se diga. Los que han tenido la oportunidad de verlos, saben de lo que estamos hablando. Tom Rowlands y Ed Simons saben lo que hacen en este aspecto. Sin embargo, cuando quisieron filmar el video para “Let Forever Be” de Surrender de 1999, recurrieron a Michel Gondry para pensar en una idea original.

Al final, lograron armar una coreografía y crear un efecto en tercera dimensión con un caleidoscopio de imágenes surrealistas. Algo que sin duda va con la estética visual de los Chemical y que se ve reflejada también en algunas cintas de Gondry como Amor Índigo de de 2013. 

Björk – “Army Of Me”

Björk y Michel Gondry han construido una de las relaciones más productivas y creativas en la industria musical, pues han colaborado en muchas ocasiones. Un auto descompuesto, un gorila y la pequeña islandesa, hacen del videoclip de “Army of Me” del disco Post de 1995, uno de los más recordados de su carrera.

Trabajar con Björk no es nada fácil. Es una de las artistas más exigentes que hacen las cosas a su modo. Su carrera musical de más de 25 años es ls prueba de ello. Sin embargo, Gondry logró darle en el clavo en cuanto a sus expectativas visuales y las representaciones correctas de las metáforas que la islandesa siempre ocupa para contar sus historias. Una joya extraña que demuestra las posibilidades de Michel Gondry para dominar la industria del cine y de la música.