Ya es una tradición que año cono año se organice el Tour de Cine Francés. Una de las opciones del séptimo arte más importantes de nuestro país, que no solo muestra películas del país galo, sino que también expande el mercado ofreciendo otro tipo de historias para el público mexicano. Y como sabemos que no quieres perdértelo, por acá te contamos todo lo que necesitas saber para que disfrutes de más de un mes de puros filmes de calidad.

¿Cuáles son las fechas y cuánto va a costar?

El Tour empieza el  6 de septiembre y termina hasta el 17 de octubre, podrás disfrutar de todas las cintas de la programación en los más de 100 complejos de Cinépolis y las 25 salas de arte que tienen por toda la república. Para ver las fechas y la disponibilidad puedes checarlo justo POR ACÁ, para que no te quedes fuera de ninguna de las películas que se exhibirán, ya que hay algunas ciudades en las que habrá dos semanas para que puedas ver cada una de las cintas de la muestra.

¿Qué películas se exhibirán?

Ahora sí, viene lo importante. Dentro de la selecta lista de películas francesas elegidas para que el público mexicano disfrute hay siete cintas bastante interesantes, como Amanda, Cyrano mon amour, El misterio del señor Pick, En buenas manos, Mi niña, Un amor a segunda vista Blanca como la nieve. 

Lo bueno de estas siete películas es que no se centran en una sola temática, sino que se expanden mostrándonos un panorama más amplio sobre la visión que tienen los franceses para todo tipo de situaciones, como la comedia, el drama y el suspenso. Si quieres conocer más detalles de todas las cintas dale click aquí

 

Además de presentar películas exclusivamente francesas, el Tour de Cine Francés hace un espacio para que se proyecte dentro de este periodo algunos cortometrajes mexicanos, que dentro del festival participan por un premio llamado ‘La Palmita’. Este año son 15 los que se presentaran dentro de esta muestra y por acá les contamos un poquito de qué va cada uno:

9:40 

Esta es la historia de un joven que se sin saberlo compra un boleto para un camión que lo llevará a vivir una de las experiencias más raras de su vida, llevándolo a una realidad distinta a todo lo que él conoce. Este corto es dirigido por Jorge Morrell. 

Alguien real

Renato Moncayo Dávalos nos presenta la curiosa historia de un optometrista de mediana edad que escribe una carta en la que hace un retrato de sí mismo, en un momento de confusión y nostalgia. Una historia llena de introspección y humanidad que nos pondrá a pensar sobre la vida misma.

Arcángel

Sin duda esta será uno de los cortos que le llegarán a todo el mundo. La trama se centra en Arcángel, que a sus cincuenta años, enfrenta la pérdida de visión. Antes de que la oscuridad lo alcance por completo, tendrá que encontrar necesariamente un hogar para Patrocinia, una anciana que depende de él.

 Camila

Camila se refugia en su cuaderno de dibujos. Su relación con los adultos que la rodean se complica cada vez más debido a su incapacidad de explicar sus emociones, principalmente la tristeza. La maestra y directora de su escuela se escandalizan cuando descubren la inclinación violenta y oscura de los dibujos de Camila pero su madre intentará encontrar una comunicación más profunda con su hija y descubrir su perfil sensible.

Camuco

Este corto es dirigido por José López Arámburo y en él conoceremos a Nacho, quien se involucrará en el crimen organizado, en una guerra de carteles que se avecina. Nacho deberá decidir si sigue adelante o busca una salida.

El Agua que cae

A través de un proceso de hipnosis Mateo busca descifrar el significado de un sueño que lo persigue de manera recurrente. El Agua que cae fue dirigida por Daniel Armenta.

Escafandra

“Escafandra narra la búsqueda de la tumba de un artista a quien admiro. Es también una reflexión personal acerca del mito del laberinto y el cine”, así describe su cortometraje Roque Azcuaga. 

Escondidas

Esta es la historia de Ana, ella es una niña que vive con su madre y abuelo en un complejo residencial dentro de una minera en decadencia. Un día jugando a las escondidas con los niños de la cuadra, cruza los límites de la minera y se encuentra con la muerte: una niña huesuda de la misma edad. Juntas comienzan una amistad basada en el juego de las escondidas. Ana descubrirá que jugar con la muerte tiene consecuencias fatales.

Jardín de Orquídeas

Sergio Cervantes nos presenta Jardín de Orquídeas. Tras mudarse a un nuevo departamento, Nicolás busca desenmascarar al conserje de su edificio, quien oculta un gran secreto.

La doble y única mujer

Este corto narra la singular forma de vida de Yo-primera y Yo-segunda, una siamesa con dos cabezas, cuatro brazos, cuatro senos, cuatro piernas y dos espaldas unidas desde la altura de los omóplatos hasta el coxis. Después de experimentar la grotesca  forma en que la siamesa se mueve, se ve, piensa y percibe, descubriremos la complejidad emocional  que implica esta “unicidad” que forman sus ambas ella, así como los problemas que genera ser criada por una madre trastornada por la culpa de haber parido un “monstruo”, y un padre ausente que se digna a aparecer veinticinco años después.

La muerte de Rafael Rivera

Hallaron el cadáver de Rafael Rivera flotando en el río Bravo. ¿Quién era él? Nepomuceno, un migrante que lo conoció, nos contará la historia de este hombre, que está llena de misterio.

La Siberia

Dos adolescentes al servicio forzado del narcotráfico esperan la primera nevada en el desierto que rodea a una montaña llamada “La Siberia”, trayendo consigo una aparición capaz de cumplir un deseo si se le atrapa.

Meteorito

Hombres pájaro sufren misteriosas caídas en la búsqueda de donde nace el sol. Una realidad alterada a través de ritos que confluyen en un objetivo: morir para generar vida.

Qué verán los dragones en chicas como yo

Elena es una princesa celebrity de las redes sociales que ha sido raptada por un dragón. Jorge es un caballero con armadura que salva a nuestra princesa a cambio de dinero. Como en los cuentos, ¿vivirán felices para siempre?

Un día

Lourdes y Humberto llevan 21 años de casados, Edgar se refugia con Venus, su perro. Un balneario, una tarde para disfrutar. Un día que no debería arruinarse.