La quinta temporada de Black Mirror se estrena este miércoles 5 de junio con tres episodios nuevos que, con seguridad, nos presentarán un futuro que ya tenemos en mente, pero que aún no queremos aceptar. Esta serie de antología de ciencia ficción nos ha mostrado en cuatro temporadas y una película (Black Mirror: Bandersnatch), posibles futuros, todos ellos distópicos, en los que la tecnología comanda la vida de las personas como individuos y como sociedad.

¿Por qué sólo son tres episodios para la quinta de Black Mirror y no seis como en la tercera y cuarta temporada desde que Netflix retomó la serie? La razón se debe a la salida en diciembre de 2018 de Bandersnatch, producción interactiva que tomó más tiempo del que se tenía pensado. Sin embargo, tampoco es de sorprenderse, pues las dos primeras temporadas de Black Mirror eran de tres episodios con un “especial navideño” de mayor duración.

Netflix liberó tres avances de Black Mirror que corresponden a cada uno de los episodios y que nos dan más contexto sobre las historias que veremos en esta quinta temporada. Acá les contamos de qué va cada uno:

“Smithereens”

Este capítulo de Black Mirror sigue a un conductor dentro de un servicio de transporte privado (algo parecido a un Uber). El hombre se guía por la app de meditación que siempre escucha y que le dice “tranquilamente, pon atención a tu ira”. De este modo, el conductor recoge a un pasajero fuera del aeropuerto y le pide que lo vaya a dejar a su lugar de trabajo, a un lugar llamado Smithereens. Esta es la gota que derrama el vaso para la “calma” del conductor, quien saca una pistola, apunta al pasajero y lo lleva a un lugar desolado, a las afueras de Londres en Ewelme.

El conductor no deja de decir que las personas son adictas como al tabaco, pero a “esas cosas”. Muchos de los lugareños, cuando llega la policía para evitar un problema mayor, comienza a filmar al hombre para luego subir el contenido a una app que lo hace viral. Por lo que entendemos al final del tráiler, un hombre es el que está detrás de la meditación que lleva al límite al hombre. “Smithereens” está protagonizado por Andrew Scott, Topher Grace y Damson Idris.

“Striking Vipers”

Las relaciones sociales se han visto afectadas por el uso de la tecnología, y lo que propone Black Mirror con “Striking Vipers”, es la inmersión total de esta en cada uno de nuestros vínculos por más personales que estos sean. Y así conocemos a un matrimonio que está intentando tener un segundo bebé. De hecho, utilizan una app de fertilidad que les dice el momento exacto para concebirlo, pero esto también ha provocado que él se aleje de ella y su familia.

Mientras, un amigo suyo le muestra con quién está saliendo, abriendo una ventana de posibilidad de vivir una vida sin ataduras, tal vez. De este modo, el esposo comienza a utilizar mucho su dispositivo e incluso, llega a utilizar esos conocidos aparatos que llevan a los personajes de este universo a vivir una realidad virtual alterna. “Algo está sucediendo”, le dice ella para desencadenar un serie de tragedias. Anthony Mackie y Nicole Beharie protagonizan esta capítulo de Black Mirror junto a Yahya Abdul-Mateen II, Pom Klementieff y Ludi Lin.

“Rachel, Jack y Ashley Too”

Tenemos la idea de que las estrellas de cine o de la música, viven una realidad completamente distinta a la nuestra llena de fama, dinero, amor y compañía. Sin embargo, “Rachel, Jack y Ashley Too” de la quinta temporada de Black Mirror, propone lo contrario con la presencia del personaje de Ashley, una pop star interpretada por Miley Cyrus que saca al mercado Ashley Too, un pequeño robot con su voz que parece ser muy amigable. Rachel, una chica común y corriente, ve el comercial de Ashley Too y comprende el mensaje de su ídolo: “Es importante ser tú mismo para ser lo que quieras ser”.

Ashley, al parecer, sufre depresión, y algunos estudios de diagnóstico neurológico muestran que se debería subir la dosis hasta que, sin tener conexión aparente, Ashley Too adquiere la personalidad completa de Ashley, incluso es capaz de sentir dolor con un cable “en su trasero”, el del cargador. ¿Quizá algo similar a “White Christmas”, el episodio especial de Black Mirror? Junto a Cyrus aparece Angourie Rice y Madison Davenport.

Black Mirror se estrenará en el catálogo de Netflix este miércoles 5 de junio.