No es un secreto que Stephen King odió la adaptación de Stanley Kubrick de The Shining, lo cual resulta irónico si consideramos que es una de las películas de terror y suspenso más aclamadas en la historia del cine. Sin embargo, la realidad (la otra) es que Kubrick se desvió de la historia original y, digamos, sólo tomó las bases de la novela de King como personajes, lugar, ambientación.

En la novela y en la película de 1980, conocemos a Jack Torrence, un hombre que acepta el trabajo de cuidar el Overlook Hotel durante la temporada de invierno. Es decir, cuando queda completamente aislado. Jack, quien es alcohólico y quiere ser escritor, se muda al hotel junto a su esposa Wendy y su hijo Danny. Este último tiene la capacidad de comunicarse y comprender el pasado de las cosas, en este caso, el hotel.

Here’s Johnny! Habrá secuela de ‘The Shining’ y se llamará ‘Doctor Sleep’

En la novela de The Shining (no queda tan claro en la película), el Overlook Hotel tiene una especia de fuerza siniestra en todos lados: sus habitaciones, espacios abiertos y todo lo que lo compone, y la presencia de Danny potencia el poder del lugar. De este modo, afecta la delicada estabilidad de Jack y lo obliga a querer asesinar a su familia, sobre todo a su hijo. 

Danny, como recordamos en la película de Kubrick, tiene un amigo imaginario llamado Tony; sin embargo, en la historia original se revela que no es su imaginación, sino se trata del Danny del futuro, quien busca ayudar al Danny del pasado a sobrevivir la tragedia. De hecho, Anthony es el segundo nombre de Danny Torrence.

CuadroXCuadro: 'The Shining' y el terror ausente de Stephen King

Tony no es un amigo imaginario, sino se trata del Danny del futuro que quiere advertir al niño de lo que va a suceder a través de sus poderes ‘shining’.

Los eventos de la película (la caótica escena del “Here’s Johnny!“) son distintos al libro en cuanto a que al final, Jack logra comprender que estaba poseído por una fuerza sobrenatural y se sacrifica por salvar a su familia. Otro detalle es Wendy. Mientras Kubrick la presentó como un personaje femenino sin fuerza, en la novela es más decidida y fuerte. 

Todo este contexto tiene un objetivo, y es comprender de qué va Doctor Sleep, la adaptación de Mike Flanagan para Warner Bros. de la novela de Stephen King (2013) del mismo nombre. ¿Pero qué tiene que ver una con otra? Doctor Sleep es la continuación de la historia de Danny Torrence a partir de lo que sucede en el libro de King, no como se dieron los eventos de la película.

Puede ser un poco confuso. Flanagan, director de Doctor Sleep, retoma la novela original de King, y parte de ahí para contar la historia de Danny Torrence adulto, un hombre evidentemente trastornado por lo sucedido en el Overlook Hotel con su padre. A pesar de que el guión sigue con la novela de The Shining, Flanagan no pudo olvidar la importancia de la cinta de Kubrick. 

Para no dejarla fuera, el director hizo un homenaje de la película al recrear los escenarios del hotel e incluso utilizar algunos elementos populares de Kubrick desde las alfombras donde Danny se paseaba en triciclo, la habitación 237, la señora que estaba dentro, las gemelas, la sangre y el elevador, la puerta rota por el hacha de Jack, hasta la reinterpretación siniestra de Wendy Carlos y Rachel Elkind de “Dies Irae” y “Symphonie fantastique”.

Doctor Sleep está protagonizada por Ewan McGregor, quien da vida a Danny, un hombre con problemas en la ingesta de alcohol que evitan que sus poderes shining puedan fluir. Cuando decide hacer un cambio en su vida, Danny recupera sus habilidades y entra en contacto con Abra Stone, una niña igual a él que le cuenta sobre la existencia de Rose the Hat, mujer que secuestra niños shining para torturarlos y utilizar sus poderes de forma negativa.

Como podemos ver en el nuevo tráiler, Danny debe enfrentarse a su pasado, para comprender la amenaza que representa Rose the Hat. Así, el avance comienza cuando Danny visita el Overlook Hotel y vuelve a ver esas cosas que lo atormentaron. También comprendemos que Abra Stone, la niña, tiene poderes shining nunca antes vistos, lo que hace que Rose quiera tenerla a como dé lugar… y es aquí donde entra Danny Torrence. 

Flanagan no dejó fuera los elementos de fantasía de la historia original de 1977 de The Shining ni el libro Doctor Sleep de 2013. McGregor aparece junto a Rebecca Ferguson como Rose, Kyliegh Curran como Abra y Bruce Greenwood como el doctor John Dalton.

Les dejamos aquí el tráiler de Doctor Sleep, la cual se estrenará el 8 de noviembre de 2019: