Mijaíl Gorbachov es una de las figuras políticas más importantes del siglo XX. Su presencia fue determinante a finales del siglo pasado, y desencadenó una serie de eventos que cambiaron la percepción de toda una nación sobre su misma construcción política, social y económica. Es considerado por muchos como un verdadero líder, mientras otros piensan que es una amenaza…

De estas dos opciones, el director alemán Werner Herzog, ha optado por la primera: admiración por un hombre que pensó en su pueblo y cambió a su nación. Y así, Gorbachov se convirtió en el protagonista del último filme documental de Herzog bajo el título de Meeting Gorbachev, y el cual se estrenará este año (sin una fecha establecida en el mundo).

Meeting Gorbachev, de acuerdo con algunos medios que vieron el documental durante su primera proyección en Telleride Film Festival, es uno de los trabajos fílmicos más fascinantes de Herzog, pues se trata de dos personas que sienten mutua admiración por su trabajo. La cinta fue codirigida por el alemán junto al documentalista británico, André Singer.

En exclusiva con IndieWire, se publicó el primer póster y tráiler oficial de Meeting Gorbachev. En este avance, podemos ver a Herzog en entrevista con Gorbachov y hablar de temas como el comunismo, Muro de Berlín, Unión Soviética, la percepción “americana” de la Rusia actual bajo el mando de Putin, las relaciones políticas con Estados Unidos, la guerra nuclear, y más.

Póster oficial de ‘Meeting Gorbachev’.

En una ronda de Q&A, Herzog también habló de la demonización de Donald Trump ante el mundo; sin embargo, Herzog tiene una opinión más positiva de la figura de Trump. Para el director, es de aplaudirse sus pláticas con líderes opositores que nunca se relacionaron con el sistema político y económico de Estados Unidos como Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.  

La importancia de Meeting Gorbachev va más allá de un documental que de nueva cuenta muestra la maestría de Herzog bajo este formato fílmico. Se trata de una lección de historia que podría aclarar las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y la amenaza continua de una guerra nuclear que como el mismo Gorbachov dice en entrevista, significa el fin de la civilización… o al menos como la conocemos. En este enlace les dejamos el tráiler de Meeting Gorbachev de Werner Herzog, un documental que se une a la larga lista de filmes del alemán como Encounters at the End of the World, Mi enemigo íntimo, Grizzly Man, Into the Inferno, y más.