En 2015, Robert Eggers debutó como director con The Witch, una película de horror moderno que se ha convertido en un clásico del género de terror. Cada uno de los elementos que construyen la narrativa visual y sonora de esta cinta (disponible en Netflix), hicieron de esta historia una de las más destacadas e innovadoras que planteó una nueva forma de asustar a las audiencias no sólo con las formas ya conocidas de asustar a un espectador, sino con la idea de que todo está sucediendo en realidad, que existe una posibilidad y que está ahí.

Para este 2019, Eggers regresa con The Lighthouse, una cinta de terror y suspenso que tiene como protagonistas a Willem Dafoe y Robert Pattinson. Los críticos que ya vieron la cinta (se proyectó en el Festival de Cannes 2019), han aclamado el trabajo del director y de los dos actores en un drama intenso que juzgar por su primer tráiler oficial, se convertirá en una de las películas más destacadas y espeluznantes. 

En el tráiler de The Lighthouse conocemos a dos fareros que viven en una extraña y misteriosa isla de Nueva Inglaterra. La película está ambientada a finales del siglo XIX, época que potencia su intensidad con la filmación en blanco y negro con contrastes bastante marcados. Estos dos personajes llevan toda la carga emocional de la película, sobre todo cuando vemos que se rompen emocional y psicológicamente en un perturbado entorno de soledad y aislamiento. “¿Cuánto llevamos aquí?“, pregunta el personaje de Dafoe sin obtener una respuesta.

The Lighthouse cuenta con la participación de Jarin Blaschake como director de fotografía, repitiendo la misma fórmula de The Witch que tanto fue aclamada en su momento. Ahora, como mencionamos, el terror y el misterio se potencia con una cinta en blanco y negro. De acuerdo con algunos expertos, las actuaciones de Pattinson y Dafoe son tan destacadas, que merecen una oportunidad en la contienda de los Oscar 2020. Si es el caso, Dafoe estaría nominado por tercer año consecutivo después de The Florida Project en 2018 y At Eternity’s Gate de 2019.

En cuanto a Pattinson, es uno de los actores más aclamados dentro del circuito independiente. Después del éxito mundial de Crepúsculo (y las terribles actuaciones, es justo decirlo), el actor británico se ha dedicado a construir una carrera de filmes de no muy alto perfil, por decirlo de alguna manera como Good Time de los hermanos Safdie o High Life de Claire Denis, ambos con actuaciones sobresalientes.

The Lighthouse tiene otras opciones reales para competir en los premios de la Academia como diseño de producción y  producción. Todo depende de qué tanto los organizadores permiten la entrada de películas independientes o no comerciales más allá de Jordan Peele, por ejemplo. En la edición de 2019, los Oscar pasaron por alto el trabajo de Ari Aster en Hereditary, pero sobre todo la interpretación de Toni Collette. Para el próximo año, el cine independiente podría competir con cintas como The Lighthouse, Uncut Gems (de los Safdie junto a Adam Sandler) o The Farewell. 

The Lighthouse todavía no tiene una fecha programada de estreno, pero se espera que salga a finales de 2019. Por acá te dejamos el tráiler de esta cinta de Eggers que promete bastante dentro del género de terror: