El narcotráfico se ha convertido en un tema central para la industria del entretenimiento. Desde hace unos años, han salido un sinfín de producciones a nivel mundial que ponen en el centro de su historia a personas involucradas con el tráfico de drogas como sicarios o líderes de cárteles. Entre las producciones más grandes está Sicario con sus dos entregas, la serie de Narcos y Narcos: México de Netflix y ahora, para sumar una más a la lista, llega Triple frontera.

Esta película dirigida por J.C. Chandor, nos presenta a un grupo de exagentes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Todos ellos ya regresaron a su país después de estar en combate durante mucho tiempo, pero deben enfrentar la cruda realidad: recibieron balas en nombre de su nación, pero ahora no pueden pagar las universidades de sus hijos. De este modo, uno de ellos les sugiere utilizar sus habilidades para recibir una recompensa, pero de forma ilegal.

El plan, como se puede ver en el nuevo tráiler oficial, es robarle millones de dólares a uno de los narcotraficantes más peligrosos de América del Sur. Ante la desesperación, el grupo de exagentes acceden. Pero como es de esperarse, las cosas se ponen muy violentas y todo se sale de control.

Triple frontera está protagonizada por Ben Affleck, Oscar Isaac, Pedro Pascal, Charlie Hunnam y Garret Hedlund mientras la historia corrió a cargo del periodista Mark Boal, conocido por su trabajo en Zero Dark Thirty y ganador del Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Película por The Hurt Locker. Como podemos ver, la especialidad de Boal son las películas sobre guerra y las vidas de los soldados que participan en ellas.

No es una premisa original; sin embargo, si hay algo que nos llama la atención, es que vuelve a poner sobre la mesa un debate importante para la sociedad estadounidense. Y son las retribuciones hacia los soldados, marines y demás personas que una vez defendieron su país y regresan a casa. No es una novedad que, por ejemplo, los veteranos de guerra viven bajo circunstancias difíciles a falta de apoyo y seguridad. Muchos de ellos regresan con problemas mentales asociados a sus periodos de actividad, pero pocas veces son tratados.

Otro problema que enfrentan reside en el aspecto económico, como se plantea en la película, con un sueldo injusto y continuos obstáculos para recibir pagos de pensiones. Las cifras de veteranos viviendo en la calle, son alarmantes. Incluso, algunos de los combatientes en guerras recientes, han sido deportados.

Así que, independientemente de toda la acción presente en Triple frontera, podemos pensar en un tema mucho más profundo y relevante. Triple frontera se estrenará como parte del catálogo de Netflix el próximo 13 de marzo de 2019. Por acá les dejamos el avance de esta cinta: