The Beatles es la banda más importante de todos los tiempos. En menos de 10 años, y eso es mucho, lograron revolucionar el mundo de la música, regalándole a la humanidad una serie de canciones que se han convertido en himnos musicales que trascienden el tiempo como “Let It Be”, “Hey Jude” o  “Yesterday”, entre muchas otras. Esta última canción, cuya autoría corresponde a Paul McCartney, salió en el disco Help! de 1965 y es una de las más exitosas de la banda.

Por eso, el director Danny Boyle la tomó como referencia para su último película, Yesterday. Esta cinta, escrita por Richard Curtis (responsable de Love Actually de 2003), nos presenta a Jack Malik un cantautor que todavía no empieza su carrera como músico, pero ya ve cómo se va desvaneciendo. Sin embargo, de un día para otra su vida cambia como consecuencia de un apagón en todo el mundo en el que la gente, el internet y la vida misma, simplemente olvida la existencia de The Beatles… todos los olvidan menos Jack.

De este modo, Jack Malik aprovecha la oportunidad y utiliza las canciones más grandes de la banda para saltar a la fama y ser conocido en todo el mundo. Pero en el proceso de una industria que ve la música como un negocio, el protagonista comienza a perder su identidad y su propia voz. ¿Vale la pena perder la identidad de una artista a favor de la de otros? Con esto, Jack también comienza a sentirse culpable y a perder a su mejor amiga e interés amoroso, Ellie. Jack es interpretado por Himesh Patel mientras Ellie corrió a cargo de Lily James.

También, el director y el guionista juegan con la idea de reconstruir las canciones de The Beatles, creadas en la década de los 60, en una época posmoderna y con un lenguaje más urbano. Para eso, en Yesterday aparece Ed Sheeran, quien presenta a Jack a sus audiencias y le sugiere cambiar “Hey Jude” a “Hey dude”… La sinopsis oficial de Yesterday comienza con “Ayer, todo mundo conocía a The Beatles. Hoy, sólo Jack recuerda sus canciones”.

Póster oficial de ‘Yesterday’.

Danny Boyle, director de esta cinta, es conocido por sus trabajos en el cine británico como las dos entregas de Trainspotting, la ganadora del Oscar, Slumdog Millionaire, las biografías 127 horas y Steve Jobs, entre otras. Hace unos meses, Boyle había sido elegido para dirigir la película 25 de James Bond; sin embargo, salió del proyecto para quedar en manos de Cary Joji Fukunaga.

En cuanto a The Beatles, este no será su único proyecto fílmico en 2019 y 2020. Peter Jackson será el encargado de dirigir el documental Let It Be sobre la grabación de Let It Be de 1969, el último disco de la banda y en el que surgieron todas las diferencias entre sus miembros. Jackson utilizará imágenes restauradas para este nuevo material que cuenta con la aprobación de McCartney, Yoko Ono, Ringo y Olivia Harrison.

Por acá les dejamos el tráiler de Yesterday de Danny Boyle sobre un mundo sin The Beatles. Esta cinta se estrenará a finales de junio: