El anuncio de los nominados a los premios Oscar, es casi tan importante como la ceremonia misma, pues a partir de aquí se define no sólo el destino de las películas que destacaron durante un año, sino el rumbo que la industria del cine va a tomar en cuanto a las decisiones de los miembros de la Academia. En otras palabras, qué películas se quedaron fuera y cuáles lograron entrar, es casi igual de importante como la que se lleva el premio…

Este martes 22 de enero, finalmente, se llevará a cabo el anuncio de los nominados en la edición número 91 de los premios de la Academia. Aquí se dan a conocer los títulos y nombres que entran en cada una de las 24 categorías de los Oscar, la fiesta más importante dentro del cine. Por acá les dejamos el link de la transmisión en vivo para que sigan minuto a minuto.

El primer anuncio de los nominados comienza a las 7:20 am y el segundo a las 7:30 am. También pueden seguir la actualización de los nominados a través de sopitas.com

Este 2019, considerando todos los filmes sobresalientes de 2018, ha sido uno de los más variados y menos predecibles en mucho tiempo. Esto se debe, en gran medida, a la presencia del director mexicano Alfonso Cuarón con la película ROMA, al cual se ha convertido en una de las más aclamadas de la filmografía del cineasta y del cine contemporáneo. Sin duda, ROMA será una de las más mencionadas en diversas categorías.

Las más “seguras” son Película Extranjera, Director, Fotografía, Guión Original, Diseño de Producción, Edición y Edición de Sonido mientras Mejor Película y Actriz para Yalitza Aparicio se han puesto en duda…

Otra de las más destacadas y que representan la competencia de ROMA en las categorías más importantes, es A Star Is Born de Bradley Cooper con posibles menciones en Película, Director, Edición de Sonido, Actor, Actriz y Actor de Reparto. BlacKkKlansman también es una de las destacadas gracias a Spike Lee y, para ser justos, la época en la que decidió sacar una cinta sobre racismo.

ROMA - Alfonso Cuarón

En cuanto a Película Extranjera, ROMA de México se perfila como la favorita; sin embargo, Cold War de Pawel Pawlikowski para Polonia, podría dar una sorpresa. Las cintas de Japón, Líbano y Alemania como posibles nominadas, son fuertes contendientes, pero no lo suficiente como para robar la estatuilla a México o Polonia.

Bohemian Rhapsody es una “excepción a la regla” que podría aparecer en varias categorías de los Oscar, no sólo las de Sonido. Por ejemplo, podría aparecer en Película, Actor, Vestuario y Maquillaje y Peluquería. Barry Jenkins, con seguridad, regresa a los Oscar 2019 con If Beale Street Could Talk después de llevarse el Oscar por Moonlight en 2017.

¿Qué hay de Black Panther? Su nominación a los Golden Globes como Mejor Película de Drama, fue una sorpresa y abrió las puertas a que este tipo de cintas sean considerados no sólo en Efectos Especiales o Edición de Sonido; sin embargo, la Academia todavía mantiene una línea de la vieja escuela que, probablemente no le dé una mención en categorías principales como Director o Película.