‘Una película de policías’ del mexicano Alonso Ruizpalacios competirá en la Berlinale 2021

El director mexicano volverá a la Berlinale este 2021, porque aparece en la selección oficial del festival con su cinta 'Una película de policías'.

A pesar de la pandemia y la incertidumbre que aún existe por el coronavirus, la industria cinematográfica está recuperando ‘la normalidad’, tras el enorme paro que sufrieron distintas producciones alrededor del mundo. Sí, todavía no están abiertas las salas, pero muchas películas se están estrenando en distintas plataformas como los festivales de cine, y ese es justo de Una película de policías del mexicano Alonso Ruizpalacios.

Resulta que hace algunos días el Festival Internacional de Cine de Berlín –mejor conocido como Berlinale- anunció que sí se llevará a cabo su edición 2021. Sin embargo, y así como lo han hecho otros espacios dedicados al séptimo arte durante la crisis sanitaria, se tuvieron que adaptar para organizar un evento en dos fases, una digital en marzo y otra presencial en junio, para que así puedan vivir la experiencia completa.

'Una película de policías' del mexicano Alonso Ruizpalacios competirá en la Berlinale 2021

Foto: Getty

Alonso Ruizpalacios estará en la Berlinale

Sin embargo, lo que llamó la atención de este festival fue la enorme selección de películas para este año. Entre las sorpresas que encontramos está el actor Daniel Brühl, que se estrena como director con la película germana Nebenan, y por supuesto que la presencia mexa no podía faltar, porque representando orgullosamente a nuestro país tenemos a Alonso Ruizpalacios con su documental Una película de policías

Esta es una cinta original de Netflix desarrollada por la casa productora No Ficción – que actualmente tiene para nosotros Familia de medianoche ver en este servicio de steraming–. Cabe aclarar que esta es la única producción en español que compite en la selección oficial de la Berlinale, y hay que recordar que Ruizpalacios tiene una gran historia con este festival ya que hace dos años ganó el Oso de Plata a Mejor Guión por Museo con Gael García Bernal.

'Una película de policías' del mexicano Alonso Ruizpalacios competirá en la Berlinale 2021

Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá en la Berlinale de 2017/Foto: Getty

¿De qué va ‘Una película de policías’?

Una película de policías cuenta la historia de Teresa y Montoya, que ingresan en el cuerpo de policía sólo para encontrar sus convicciones y esperanzas aplastadas por un sistema disfuncional y corrupto. Su vínculo emocional se convierte en un refugio para la hostilidad a la que están expuestos, pero esta cinta intenta darle voz a una de las instituciones más controvertidas de México.

Además de Alonso Ruizpalacios, la película contó con la producción de Daniela Alatorre y Elena Fortes, y está protagonizada por Mónica del Carmen –a quien recientemente vimos en Nuevo Orden de Michel Franco– y Raúl Briones. Por ahora no tiene una fecha de estreno en Netflix, lo único que nos queda es esperar a que se termine la edición 2021 de la Berlinale y echarle un montón de porras para que arrase con los premios, ¿no?

'Una película de policías' del mexicano Alonso Ruizpalacios competirá en la Berlinale 2021

Escena de ‘Una película de policías’/Foto vía Twitter: @noficcionmx


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)