Cempasúchil, orquídeas y altares: 8 ofrendas que debes visitar este Día de Muertos en CDMX

Cempasúchil, orquídeas y altares: 8 ofrendas que debes visitar este Día de Muertos en CDMX

Acá te dejamos 7 ofrendas que debes visitar en CDMX y una que está en Metepec, Estado de México, para este 1 y 2 de noviembre.

Llegó el fin de semana —puente para algunos— y CDMX está lista para presumir sus ofrendas en esta temporada de Día de Muertos. Las temáticas y dedicatorias son distintas —van desde un homenaje a Emiliano Zapata, los héroes patrios o hasta nuestro querido México.

Si vas a andar en Ciudad de México esta temporada —hay algunas ofrendas que continuarán hasta el 10 de noviembre—, aquí te dejamos las instalaciones que no puedes dejar de visitar y que están al alcance de todos, pues la mayoría son exposiciones gratuitas para dar a conocer la riqueza cultural de nuestro país a través de sus tradiciones.

Mega Ofrenda del Zócalo “Altar de Altares”

Comencemos con este megaproyecto que se inauguró este viernes 1 de septiembre con AMLO y sus muchachos. El Zócalo CDMX puso el espacio para que los visitantes puedan conocer —a través de los elementos distintivos de los 32 estados del país— de qué van nuestras tradiciones referentes al Día de Muertos.

El recorrido abarca comunidades de Sonora, como los yaquis y mayos, hasta Yucatán, en la región maya. El este está representado por la huasteca Potosina —con el xantolo— y el oeste con los púrepechas de Michoacán.

“Altar de Altares” estará instalado en el Zócalo hasta el 10 de noviembre. Así que si este fin de semana quieres aprovecharlo para salir de CDMX y del Estado de México, aún cuentas con tiempo para conocer este gran proyecto montado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mega-Ofrenda-altar-de-altares

Foto: Cuartoscuro.

Los altares del STC en la Glorieta de Insurgentes

¿Fan del Metro CDMX? Esta ofrenda no tiene nada qué ver con una temática propia del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Peeeeeeeero lo que sí es que fueron hechas por sus trabajadores, así que vale la pena visitarla.

Ubicada en la Glorieta de Insurgentes, esta especie de Mega Ofrenda está compuesta por ocho altares que nos llevan por un paseo en las tradiciones y costumbres de Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México y hasta Tláhuac y Xochimilco.

Ofrenda-stc-metro-glorieta-insurgentes

Foto: Reforma Ciudad.

Ofrenda Monumental dedicada a los grandes personajes de la historia de México- Celebrando la erternidad

En un espacio majestuoso como lo es el Monumento a la Patria en el Bosque de Chapultepec, se montó la Ofrenda Monumental dedicada a los grandes personajes de la historia mexicana. Aquí lo impresionante es ver la ofrenda en la noche, pues esta es acompañada por un juego de luces que le da el toque místico a la visita —que forma parte del recorrido “Celebrando la eternidad” en el Bosque de Chapultepec.

Si piensas lanzarte al Bosque de Chapultepec, es necesario que sepas que la entrada es por la Puerta de los Leones —Paseo de la Reforma. La ofrenda sólo estará hasta el domingo tres de noviembre, en un horario de las 18:00 a las 24:00 horas. Por cierto, ¡la entrada es libre!

“Calacas a la Obra”

El Museo Dolores Olmedo —ubicado en La Noria, Xochimilco— abre sus puertas para que visites un espacio dedicado a los arquitectos, ingenieros y trabajadores que participaron en la construcción de las grandes obras arquitectónicas de nuestra CDMX.

Aquí podrás topar 20 réplicas de los edificios más emblemáticos de la capital del país. A diferencia de las ofrendas antes mencionadas, en el Museo Dolores Olmedo tendrás que pagar 50 pesos por el acceso —25 pesos para maestros estudiantes, 5 pesos para niños menores de edad e INAPAM, 100 pesos para la banda extranjera.

Ofrenda de Orquídeas

En el Museo Franz Meyer, ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, armaron la exposición “Orquídeas de otoño”, que cuenta con casi 400 plantas y una ofrenda única compuesta de puras orquídeas.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre, su costo es de 60 pesos y con tu boleto podrás apreciar el conjunto de orquídeas.

“El viaje a Mictlán”, Tlatelolco

En este espacio histórico se montó una ofrenda integrada por nueve módulos en los que podrás conocer el inframundo prehispánico, en la Plaza de las Tres Culturas. La instalación y la ofrenda estarán disponibles hasta el 3 de noviembre, ¡la entrada es libre!

tlatelolco-plazas-de-las-tres-culturas

Foto: Cuartoscuro.

La Mega Ofrenda de la UNAM

Dedicada a Emiliano Zapata, la Mega Ofrenda presenta este homenaje a la revolución mexicana en la Plaza de Santo Domingo, en República de Brasil, Centro Histórico. La ofrenda estará montada hasta el 3 de noviembre. ¿El horario? De 10:00 a las 21:00 horas, aquí la entrada también es libre.

Ofrenda de Metepec

No es CDMX, pero si tienes tiempo puedes lanzarte a Metepec, Estado de México para topar la Mega Ofrenda que armaron con una catrina gigante, flores, velas, cráneos de barro y cartonería instaladas en las escalinatas de la Iglesia del Calvario —ubicada en Santiaguito 52140 Metepec.

Iglesia-metepec-ofrendas-día-de-muertos

Foto: Cuartoscuro.