Pedro y Jaibo en una escena de 'Los olvidados' de Buñuel de 1950. / Foto: MOMA

Te decimos cómo ver gratis ’Los olvidados’ de Buñuel por los 60 años de la Filmoteca

Para celebrar los 60 años de la creación de la Filmoteca, es que esta institución liberó de forma gratuita, y duante todo un día, 'Los olvidados' de Buñuel.

Echarle un vistazo a la filmografía mexicana es hacer un repaso bastante puntual de la historia del país, y se debe hacer una parada obligada en 1950 con Los olvidados de Luis Buñuel. México inició su cine cuando este era mudo y continúa con grandes producciones este 2020.

Durante casi tres décadas, atravesamos la conocida Época de oro del cine mexicano en el que cientos de producciones, de altísimo nivel, llevaron a México por el mundo en representación de su sociedad, imaginario, cultura, tradiciones y malestares (es justo decirlo).

De la mano de icónicos cineastas como Roberto Gavaldón, Emilio “El Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Fernando Fuentes, Juan Bustillo Oro, Julio Bracho y más, es que se vivió el periodo más reconocido de nuestra filmografía.

CuadroXCuadro: ‘La otra’ de José Revueltas y la constante tragedia del mexicano

Dolores del Río en ‘La otra’ de Roberto Gavaldón. / Foto: MoMa

También puedes leer: 30 DE LAS MEJORES PELÍCULAS MEXICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Los olvidados, la mejor película mexicana

Pero si hay una película que se eleva por encima de todas las demás y trasciende en su valor artístico, cultural y social… esa es Los olvidados de Luis Buñuel de 1950.

Casi por acuerdo, Los olvidados es considerada como la mejor película mexicana de todos los tiempos gracias a su historia, la cual presentó a Pedro, un niño de la clase pobre de la Ciudad de México que vive con su madre. Uno de sus amigos, Jaibo, es un delincuente juvenil que acaba de salir de una correccional y su único objetivo en la vida, es asesinar al sujeto que supuestamente lo delató.

Ambos personajes, en una realidad quimérica –por cruel y cruda, no por irreal o fantasiosa–, se enfrentan a la pobreza desmedida, la falta de oportunidades, el hambre y la pesadilla de la violencia.

Pedro y El Jaibo en ‘Los olvidados’ de 1950.

Con todo el estilo surrealista de Buñuel, Los olvidados es un ejercicio fílmico enorme que a pesar de ser una historia con un firme propósito de denuncia, supera la calidad de los distintos artes que la componen. El guion de Los olvidados fue trabajado entre Buñuel y Luis Alcorza. Pero uno de los elementos más destacados es la fotografía de Gabriel Figueroa, la cual le dio un sentido visual, tangible, al surrealismo de Buñuel.

Buñuel y Los olvidados se presentaron en el Festival de Cannes y se llevó el premio a Mejor Director además del reconocimiento mundial. Por eso, Los olvidados es una de las películas obligadas no sólo para entender nuestro cine, sino para entender la actual construcción política, social y económica del país.

Pedro en ‘Los olvidados’ de Luis Buñuel de 1950. / Getty Images

También puedes leer: CUADROXCUADRO: ‘LOS OLVIDADOS’, LA TRAGEDIA DE MÉXICO DESDE LOS OJOS DE BUÑUEL

Los 60 años de la Filmoteca

Los olvidados fue elegida para celebrar los 60 años de la Filmoteca de la UNAM. ¿Eso qué quiere decir? Que la película de Buñuel estará disponible de manera gratuita, y en su versión digital restaurada, todo este jueves 9 de julio.

Aquí les dejamos el ENLACE donde pueden ver Los olvidados, el mejor filme mexicano de todos los tiempos. De verdad se trata de una oportunidad única de acceder a una gran producción que a pesar de tener 70 años, sigue más vigente que nunca.

El 8 de julio de 1960 se creó Filmoteca, el cual es el archivo más grande de América Latina que preserva, restaura, rescata, difunde y conversa sobre cine mexicano.

Top Relacionadas