Víctimas del Aurora Shooting hacen llamado a Warner por ‘Joker’ para sumarse a campañas de control de armas

El 20 de julio de 2012, James Holmes entró a una sala de cine donde se estaba proyectando The Dark Knight Rises de Christopher Nolan, y comenzó a disparar a la audiencia. El saldo fue de 12 personas asesinadas y más de 70 heridas, entre ellas una niña pequeña. El tiroteo sucedió en Aurora, Colorado, y el responsable fue custodiado inmediatamente. Al momento de la tragedia, se comenzó a analizar el impacto de la película final de la trilogía de Batman en el suceso considerando que la segunda entrega, The Dark Knight, había presentado a The Joker…

Ahora, con el próximo estreno de Warner Bros. de Joker, una película sobre los orígenes del villano de Batman, familiares y víctimas del Aurora Shooting han hecho un llamado para que la compañía se una a la lucha contra la violencia por armas de fuego. Este grupo de padres y familiares, liderados por la madre de Jessica Ghawi, escribieron una carta a Warner para hablar del tema y pedirles se sumen a su causa, que es evitar la violencia con armas.

Les estamos haciendo un llamado para que se unan y utilicen su enorme plataforma para luchar por mantener a las comunidades libres con la menor cantidad de armas. Les estamos llamando para que sean parte de un grupo en crecimiento con líderes corporativos que entienden que tienen una responsabilidad social para mantenernos a salvo“, se lee en la carta.

La intención de este texto no es prohibir el lanzamiento de la película, sino pedirle a Warner Bros. que evite hacer contribuciones políticas a candidatos que estén relacionados con la National Rifle Association (NRA, por sus siglas en inglés), tomen dinero de esta asociación, o bien, estén en contra de las reformas que quieren controlar la compra y venta de armas.

Póster de ‘The Dark Knight Rises’ / Getty Images

Quieren que utilicen sus influencias políticas para promover estas reformas y por último, contribuir a fundaciones de sobrevivientes, así como programas especiales contra al violencia por armas de fuego.”Grandes compañías como Warner Brothers tienen la responsabilidad de actuar. Esperamos que lo hagan“, dice la carta.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Sandy Phillips (madre de Ghawi) dijo en entrevista que está preocupada de que las audiencias se conecten con el personaje de Joker o intenten imitarlo. “Mi preocupación es que una persona allá afuera –y quién sabe si sólo sea una– que está en el límite, que quiere ser una tirador, encuentre una razón en esta película. Eso me da mucho miedo“.

Durante muchos años, algunas figuras han intentado señalar los videojuegos y las películas con altos grados de violencia como responsables de la ola de violencia con armas de fuego. Sin embargo, la realidad es que la compra y venta de armas en Estados Unidos, auspiciada por la NRA, son culpables directos de la que las personas tengan fácil acceso a armas de formas, o bien, que se genera una cultura alrededor de las armas y la violencia. 

En entrevista con IGN, Joaquin Phoenix, quien ha sido aclamado por su actuación en Joker, dijo: “Bueno, creo que la mayoría de nosotros somos capaces de entender la diferencia entre el bien y el mal. Así que no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar preceptos morales o la diferencia entre una y otra. Quiero decir, para mí, creo que es obvio“. Hace unos días, Phoenix salió d de una entrevista con The Telegraph cuando le preguntaron algo similar en relación a los actos de violencia de la película y la realidad.

En cuanto al director, Todd Phillips, este dijo: La película hace declaraciones en relación a la falta de amor, traumas de la niñez, falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede manejar ese mensaje. Es muy raro para mí cuando la gente dice, ‘Oh, bueno, yo puedo manejarlo. Pero imagina que alguien no’. Está haciendo juicios por otras personas…“. También dijo que de películas del pasado, se han hecho los mismos comentarios o el impacto negativo que podrían causar.

Joker nos presenta la historia de Arthur Fleck, un hombre desequilibrado emocionalmente que sufre también de enfermedades mentales. Con base en algunos eventos relacionados a su condición mental, social y política (Gótica), es que desarrolla a The Joker, el cual se convierte en el villano de Batman (pero esta es una película sobre sus orígenes). Joker se llevó el León de Oro en Venecia mientras Phoenix, como mencionamos, ha sido aplaudido por su interpretación.

La película se estrenará el próximo 4 de octubre de 2019.