Jane Fonda, reconocida actriz de 81 años, fue arrestada este viernes 11 de octubre durante una protesta sobre cambio climático. La también productora se encontraba frente al Capitolio de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, y estaba acompañada por miembros del grupo Oil Change International.

En redes sociales ha estado circulando un video en el que se ve cómo Jane Fonda es arrestada de manera pacífica. Esto, supuestamente, después de que le pidieron en varias ocasiones que dejara despejadas las escaleras Capitolio, pero hizo caso omiso, razón por la cual fue arrestada. “Estaré en el Capitolio cada viernes, llueve o este soleado, inspirada e incentivada por el increíble movimiento que la nuestros jóvenes han creado, escribió Fonda el viernes en su sitio web oficial. Fonda advirtió que estará protestando de aquí a enero hasta que se tomen cartas en el asunto.

La vocera de la policía del Capitolio, Eva Malecki, confirmó la noticia a algunos medios: “Hoy, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos arrestaron a 16 individuos por ilícitamente protestar frente al Capitolio de Estados Unidos“. En teoría, los sujetos que estaban protestando, incomodaban y molestaban a la gente, razón por la cual les pidieron que se quitaran.

Jane Fonda, actriz ganadora de dos premios Oscar por su trabajo en Coming Home y Klute, ha sido activa políticamente desde hace muchos años, especialmente en su discurso contra el cambio climático y las conglomerados petroleros. Hace unos días escribió en su sitio web: “No puedo esperar y permitir que nuestra autoridades ignoren –y peor aún– den poder – a las industrias que están destruyendo nuestro planeta por beneficio propio. No podemos permitir que siga esto“.

Jane Fonda en un rally universitario en la Universidad de Carolina del Sur contra la Guerra de Vietnam. / Getty Images