En los últimos meses ha habido un aumento en la cantidad de batallas de voguing o ballrooms sucediendo en varios espacios de la CDMX. Eventos donde los colectivos o grupos llamados Casas encuentran un lugar físico y emocional seguro para expresarse en más de un canal.

Moda, baile, arte y derechos de las personas LGBTIQ son ejes seguido por esta creciente cultura que ha ayudado a fortalecer a un sector poblacional, que en tiempos recientes ha sido violentado y vilipendiado por estratos más conservadores.

Para combatirlo diversas instancias culturales han incluido en su programación eventos relacionados al voguing.

Foto: Gerard Gaskin

Las Prácticas Publicas del Vogue del Centro Cultural de España en México, el Mestiza Mini Ball del Festival Radical Mestizo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Brillantada Kiki Ball apoyada por CONAPRED para denunciar la violencia de género; y el Programa Público de la exposición Elements of Vogue. Un Caso de estudio de performance radical del Museo Universitario del Chopo son algunas muestras de que esta subcultura ha comenzado a posicionarse en el mainstream

En el caso de este último recinto perteneciente a la UNAM, dicha muestra de arte contemporáneo, hecha en colaboración con el Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), fue inaugurada con el Purple Mini Ball,  el cual  reunió a casi mil personas  entre público y participantes. 

Esto habla de una escena cada vez más popular, lo cual podemos comprobar también con series televisivas como Pose y RuPaul´s Drag Race las cuales son del gusto de un público cada vez más amplio, sin importar la preferencia de género de este. 

Si bien la clausura de Elements of Vogue contempla un ballroom final, aún más épico que el inaugural en el Museo del Chopo,  son los talleres, las mesas de diálogo, el ciclo de cine y hasta presentaciones de libros lo que completa el propósito de la expo; crear comunidad. 

2020 inicia con el ciclo de películas: Vogue, resistencia, danza  y cine,  filmes  seleccionados en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y  proyectados en el Cinematógrafo del Chopo.

El 16 de enero arranca con Tongues Untied (1990), ensayo documental de Marlon T. Riggs sobre la identidad afroamericana y gay que reivindica el amor entre hombre negros como un acto revolucionario; precedido por el cortometraje Father Figure (2019) de Bibi Fadlalla.

El jueves 23 continua con My house name is Ninja (2008) pieza de corta duración del realizador Guillaume Thomas, seguida de Kiki (2016), largometraje de Sara Jordenö.

Cerrando el mes de enero con Climax (2018) del director francés Gaspar Noé el viernes 31. 

Este ciclo cinéfilo se extenderá todo el mes de febrero, destacando filmes como el australiano Strictly Ballroom (1992) el jueves 6 de febrero  y el corto mexicano House of Apocalipstick (2015) el jueves 13 de febrero.

Además del séptimo arte, este Programa Público incluye la presentación del libro:  Lyle Ashton Harris: Today I shall Judge that  occurs: Selections from de Ektachrome Archive  así como un ciclo pedagógico con talleres de: Vogue intermedio (5,12 y 19 de febrero), de Resistencia trans y queer contra el sistema policial (13 de febrero), el  de Drag Queen: nociones y políticas escénicas (22 de febrero).

Por otro lado personalidades de la escena internacional del voguing como Twiggy Pucci, Jack Mizrahi y el bailarín Benji  Hart serán parte de las actividades.

Los invitamos a estar pendientes de  la cartelera completa del Museo del Chopo en su sitio web