El miércoles 9 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 anunció que Robert Redford será Invitado de Honor de la edición número 17. El actor, director y productor, ganador de un Oscar, recibirá el premio de la Excelencia Artística, el cual busca aplaudir y reconocer la trayectoria artística de distintos personajes. El año pasado, la primera entrega, se concedió al mexicano Alfonso Cuarón.

Ahora, FICM 2019 anunció a otro Invitado de Honor. Se trata de Willem Dafoe, quien presentará The Lighthouse, la segunda película de Robert Eggers (The Witch, 2015) protagonizada por Dafoe y Robert Pattinson. Esta cinta se proyectó por primera vez en el Festival de Cannes, y recibió buenas críticas por parte de los medios especializados, sobre todo para la actuación de ambos protagonistas, quienes se podrían perfilar para la temporada de premios de 2020, específicamente para los Oscar.

Willem Dafoe y Robert Pattinson en ‘The Lighthouse’.

The Lighthouse nos presenta a dos faroleros que viven aislados. Poco a poco, sin tener consciencia del paso del tiempo, pierden la cordura, llegando al límite de distinguir entre lo que es real y lo que es una fantasía. La película está ambientada en el siglo XIX en una isla de Nueva Inglaterra. La película está filmada en blanco y negro (Jarin Blaschake) para potenciar el ambiente hostil en el que se desarrollan ambos personajes.

The Lighthouse, producción independiente de A24, es una de las películas de terror más esperadas, y en caso de llegar a los premios Oscar, seguramente se llevará un par de nominaciones para Pattinson y Dafoe. Si este es el caso, sería la tercera nominación consecutiva de Dafoe, quien protagonizó los premios en 2018 con The Florida Project y en 2019 con At Eternity’s Gate. Con estas dos, Dafoe suma cuatro nominaciones en su carrera que incluyen Platoon y Shadow of the Vampire. 

Willem Dafoe es uno de los actores más aclamados de la actualidad que registra un historial fílmico de casi 40 años con un sinfín de clásicos. Ha trabajado con grandes directores como Oliver Stone (Platoon), David Lynch (Wild at Heart), Martin Scorsese (La última tentación de Cristo), Wes Anderson (Fantastic Mr. Fox y The Grand Budapest Hotel), Wim Wenders (¡Tan cerca, tan lejos!), Lars von Trier (Anticristo yNymphomaniac), Spike Lee (Inside Man), Werner Herzog (My Son, My Son, What Have Ye Done?), y más.

No es la primera vez que Dafoe visita México y forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2014, el actor fue Invitado de Honor en la edición 14 del FICM (en 2016), donde presentó algunas películas de su carrera. FICM 2019 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019.

Morelia tendrá un total de 94 títulos en todas sus categorías, incluida la Selección oficial en Largometraje mexicano, Documental Mexicano, Selección Michoacana en Largometraje y Cortometraje, Cortos en Animación, Documental y los títulos de Ficción. La película de inauguración será El joven Ahmed de Luc y Jean-Pierre Dardenne, la cual estará acompañada durante la semana de The Lighthouse; El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein; Parasite de Bong Joon-ho (ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2019); Motherless Brooklyn de Edward Norton; A Hidden Life de Terrence Malick; y más.