Para la edición número 62  del concurso de fotoperiodismo, la fundación ha revelado las seis mejores imágenes que competirán por el premio World Press Photo 2019, para la categoría “Foto del año”. Un trabajo nada fácil para el jurado, tomando en cuenta la cantidad impactantes sucesos a lo largo del año y el talento de los 4 mil 738 fotógrafos de 129 países.

El jurado tuvo que seleccionar las mejores seis de un total de 78 mil 801 imágenes, tomando en cuenta la creatividad visual y habilidades para captar en una sola instantánea una historia y secuencia de captura. El resultado, cada una de las seis fotografías semifinales, eriza la piel, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Las increíbles fotografías que competirán por el World Press Photo 2019

John Moore/Routers

Como la cruel y desesperante escena que viven miles y miles de migrantes buscando el sueño americano. El fotoperiodista John Moore, capturó el momento en el que una niña de menos de tres años, llora desconsolada mientras un agente migratorio catea a su madre, horas después de haber cruzado la línea fronteriza de McAllen Texas, en junio de 2018.

Las increíbles fotografías que competirán por el World Press Photo 2019

Mohammed Badra/Routers

En el conflicto de Siria se había rumorado la existencia de ataques químicos. El fotógrafo Mohammed Badra, estuvo en un centro sanitario acondicionado en en la localidad de Al-Shifunieh, Ghouta Oriental, para confirmarlo. La escena de dos hombres y un menor que habían sido expuestos a un bombardeo con dicloro y gas sarín, le valió la nominación al World Press Photo 2019

Las increíbles fotografías que competirán por el World Press Photo 2019

Chris McGrath/Routers

La desaparición del periodista Jamal Kashoggi dentro de la embajada de Arabia Saudita en Estambul Turquía, convocó a miles de periodistas de todo el mundo. El fotoperdiodista Chris McFrath, también acudió al lugar. Puede que no haya encontrado alguna pista de la emboscada a Kashoggi, pero en su lugar, logró capturar la imagen de un funcionario del consulado, tratando de impedir el acceso a decenas de camarógrafos y periodistas. Al día de hoy, aun no se revela quien estuvo detrás del asesinato y las condiciones en que murió. 

Las increíbles fotografías que competirán por el World Press Photo 2019

Marco Galazzine/Routers

Después de que el gobierno de Chad declarara la guerra contra Sudán en 2005, no ha vuelto a vivir en paz. El choque entre naciones terminó en 2010, sin embargo, distintos grupos armados siguen cometiendo abusos y disparando a quien se les ponga enfrente. El fotoperiodista Italiano, Marco Gualazzine, capta el reflejo del drama fotografiando a un joven huérfano que camina frente a un muro grafiteado con lanzagranadas.

Las increíbles fotografías que competirán por el World Press Photo 2019

Catalina-Martin Chico/Reuters

La fotografía de Yorlandis, ex-guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que logró llevar a término su sexto embarazo, permitió que por primera vez, una mujer sea nominada al World Press Photo en la categoría “Foto del año”, la fotógrafa Catalina Martin-Chico, que comparte nacionalidad francesa y española, logró penetrar los campamentos de las FARC, antes de que llegasen a un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos en 2016.

Las increíbles fotografías que competirán por el World Press Photo 2019

Brent Stirton/Reuters

El fotógrafo de Getty Images,  Brent Stirton, no se da por vencido para honrar a las mujeres Akashinga. No es la primera vez que esta imagen titulada “Las Valientes”, participa en el World Press Photo 2019, estuvo nominada en la edición anterior en las categorías de “Foto del año” y el premio para el medio ambiente.  Las Akashinga son un grupo de mujeres que trabajan en contra de la caza furtiva dentro el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, en Zimbabwe.

Akashinga comprende mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas, ofreciendo puestos de trabajo y ayudando a las personas locales a beneficiarse directamente de la preservación de la vida silvestre”, señala la fundación en su página web.