¡El World Press Photo 2020 llega al Museo Franz Mayer de la CDMX! Cultura
Estas fueron algunas de las imágenes ganadoras del World Press Photo 2020/ Fotos: Nicolas Asfouri, Yasuyoshi Chiba y Nikita Teryoshin

¡El World Press Photo 2020 llega al Museo Franz Mayer de la CDMX!

Como cada año y a pesar de la pandemia, la exposición del World Press Photo llega al Museo Franz Mayer de la CDMX con imágenes impactantes.

Este año lo han marcado un montón de acontecimientos, la pandemia del coronavirus, las distintas movilizaciones en Estados Unidos en contra de la violencia racial, protestas en Hong Kong en busca de la democracia y muchos más. Todos y cada uno de esos hechos no podríamos conocerlos sin el trabajo y la labor de los fotoperiodistas, quienes se encargan de capturar en el momento lo que está ocurriendo, y el World Press Photo se encarga de premiar a todos ellos. 

Fue a mediados de febrero cuando la organización independiente presentó las imágenes finalistas en cada una de sus categoría para el concurso de 2020. En total participaron 73, 996 fotografías de 4,282 fotógrafos profesionales de todas partes del mundo, quienes nos mostraron postales espectaculares, pero aunque fue complicado elegir a los ganadores, en abril anunciaron quienes recibirán el premio a mejores fotografías del año. 

world-press-photo-6

Esta es ‘Straight Voice’, la fotografía ganadora del World Press Photo 2020/ Foto: Yasuyoshi Chiba de la agencia France-Presse

También puedes leer: LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO GANADORA DEL WORLD PRESS PHOTO 2020


El World Press Photo regresa a la CDMX a pesar de la pandemia

Pero más allá de anunciar un ganador y darle el premio que se merece, los organizadores del World Press Photo se dedican a llevar todas y cada una de las imágenes que entraron dentro de las finalista a todo el mundo. Iniciaron en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, recorriendo 100 ciudades y 45 países, pero desde hace una década el Museo Franz Mayer es la sede oficial de la exposición en México y este año no será la excepción. 

La edición 2020 de la exposición la integran 139 imágenes de 44 fotógrafos que están repartidas en ocho categorías, las cuales muestran diferentes perspectivas del mundo: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente, así como los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

world-press-photo-2

‘Injured Kurdish Fighter Receives Hospital Visit’, una de las fotos finalistas/ Foto: Ivor Prickett para The New York Times

Entre ellos tenemos una imagen del mexicano Alejandro Prieto, quien ganó el segundo premio en la categoría Naturaleza con la imagen “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”, capturada el 28 de abril de 2019 a unos pasos de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México en Naco, Arizona. Así que como verán, en la exposición tenemos toda clase de imágenes pero con un mismo sentido, reflejar diversas situaciones del mundo. 

¡El World Press Photo 2020 llega al Museo Franz Mayer de la CDMX!

Esta fue la fotografía con la que Alejandro Prieto ganó el segundo lugar en la categoría de ‘Naturaleza’ en el World Press Photo 2020/ Foto: Alejandro Prieto

¿Y cómo le hago para visitar la exposición?

Como recordarán, poco a poco los distintos recintos de entretenimiento en México están reabriendo, y por supuesto que el Franz Mayer se puso las pilas para darle la bienvenida de nuevo a todos los visitantes. Puedes recorrer la exposición del World Press Photo de manera presencial en el museo desde el 2 de septiembre al 8 de noviembre, claro, tomando todas las medidas de sana distancia –ya saben, usando cubrebocas, gel antibatectial y demás–.

Si no tienen idea de dónde se encuentra el museo, les contamos que está ubicado en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, en un horario de martes a viernes de 11 a 16 horas y sábado y domingos, de 11 a 17 horas y la entrada general está en $70 pesitos. Pero… si tú aún no te animas a salir a la calle y quieres ver todas y cada una de estas imágenes, hay una opción muy interesante, pues pusieron a nuestra disposición una serie de recorridos virtuales.

world-press-photo-3.

Relative Mourns Flight ET 302 Crash Victim’/ Foto: Mulugeta Ayene de Associated Press

Los recorridos virtuales también son una opción

Resulta que cada semana, el Franz Mayer transmite un recorrido guiado a través de su canal en YouTube en compañía del director de exposiciones del museo, Alejandro Sabido y Tania Vargas, responsable de acervos documentales. Ellos nos van guiando por todas las imágenes que puedes ver en la exposición y sobre todo, nos ponen en contexto para comprender la composición y la idea de cada imagen. 

Si les interesa conocer el World Press Photo 2020 a distancia, este 10 de septiembre será el segundo recorrido virtual. Hasta el momento no han puesto los días exactos en los que nos presentarán la exposición de esta manera, pero les recomendamos que estén pendientes a la página oficial del museo y a sus redes sociales para que sean de los primeros en enterarse.

Si quieren conocer más detalles sobre la exposición del World Press Photo 2020 en el Museo Franz Mayer, pueden escuchar la entrevista que tuvimos hace algunos días en #SopitasXAireLibre con Alejandro Sabido:  

Top Relacionadas
:)