'Ya no estoy aquí' de Fernando Frías. / Foto: Netflix

‘Ya no estoy aquí’ representará a México en los premios Oscar 2021

Ya no estoy aquí, cinta de Fernando Frías, ha sido la elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para representar (y buscar la competencia) por México en lo premios Oscar de 2021. Desde su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, donde se llevó el máximo galardón, es que se habló de esta cinta para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia en representación de México. 

Y finalmente, es que se hace el anuncio formal. La noticia la reveló la AMACC a través de sus redes sociales junto al hashtag #MéxicoEnElOscar. El año pasado, la película que la Academia envió en representación de México fue La camarista de Lila Avilés, la cual se llevó el Ojo a Mejor Largometraje en el FICM 2018. Sin embargo, no fue considerada para recibir nominación.

Captura de pantalla de tuit de la AMACC.

¿Cuál es el proceso para entrarle a los Oscar 2021?

Como mencionamos, Ya no estoy aquí fue la película elegida por la AMACC para que los premios de la Academia la consideren para una nominación. Esto no quiere decir que ya está nominada, sólo que fue la cinta que México eligió para entrarle a la contienda en los Oscar. Todos los países, a lo largo de estos meses, seleccionarán una película para enviarla a consideración a la Academia. 

El proceso es largo, pues la Academia debe elegir sólo 10 cintas de entre los cientos de títulos por país. Y después, seleccionan cinco títulos que finalmente reciben la nominación a Mejor Película Extranjera. El año pasado, La camarista no entró en las 10 cintas primeras cintas, por lo que quedó fuera de competencia y México no figuró entre las nominaciones.

Con Ya no estoy aquí, México podría volver a los premios Oscar en su edición de 2021. En 2018, nuestro país se llevó por primera vez el Oscar a Mejor Película Extranjera o de Habla no inglesa con ROMA de Alfonso Cuarón, la cual también compitió para Mejor Película, Fotografía, Director, Actriz, Actriz de reparto y más.

Imagen de ‘Ya no estoy aquí’. / Foto: Netflix

Ya no estoy aquí

La película ha sido aclamada a nivel internacional, resaltando los comentarios de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes destacaron la historia protagonizada por Ulises (Juan Daniel García Treviño), un joven de 17 años que forma parte de un grupo conocido como Los Terkos, quienes se identifican dentro de la subcultura de los cholombianos.

Por un accidente, o mejor dicho confusión, Ulises debe huir a Estados Unidos, pues si se queda en Monterrey, lo más probable es que lo maten. Así es como el protagonista realiza un viaje a Nueva York donde no sólo no se logra identificar con la cultura estadounidense (empezando por el idioma), sino que tampoco se entiende con sus paisanos: ellos se burlan de su ropa, su cabello, la música que escucha y hasta su forma de bailar. 

‘Ya no estoy aquí’ de Fernando Frías. / Foto: Netflix

Ulises, como cualquier migrante, anhela volver a su hogar y a ver a sus amigos, pero la diferencia es que este tampoco desea el encanto del sueño americano. ¿Qué pasa cuando del lugar donde vienes te rechaza por tu color de piel o algo más superficial como tu forma de vestir?, ¿a dónde se huye?”. 

Netflix

Ya no estoy aquí se estrenó el pasado mes de mayo en Netflix como parte de sus originales, por lo que la cinta llegó a un mayor número de audiencia que reconoció el gran trabajo de García Treviño (un no actor), junto al de Fernando Frías en un filme que juega con elementos propios de un documental, y desde luego, la fotografía de Damian García. 

En #SopitasXAireLibre, tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando Frías sobre esta gran cinta que tiene muchas posibilidades de recibir una nominación para México en la categoría de Mejor Película Extranjera. Acá se las dejamos:

Ya no estoy aquí está disponible en Netflix y ahorita se encuentra en cartelera en la Cineteca Nacional.