Yalitza Aparicio y Mariana de Tavira, actualmente, son dos de los nombres más destacados dentro de la industria del cine a nivel internacional. Desde el estreno de ROMA en los festivales más importantes del mundo, han logrado ser reconocidas por grandes figuras de la industria y, de paso, han conocido a muchas celebridades (y ahora colegas para Yalitza) de la lista A de Hollywood como Bradley Cooper, Emma Stone, Glenn Close y Rami Malek.

Sin embargo, nada de eso podría ser más “mágico” (por no decir de cuento de hada) que Marina y Yalitza con el príncipe William. Durante la ceremonia de los BAFTA 2019 (los Oscar de Reino Unido), las dos intérpretes junto con Alfonso Cuarón, tuvieron la oportunidad de conversar con William, hijo de Lady D, esposo de Kate Middleton (uno de sus más grandes honores) y heredero al trono de una de las monarquías (nomás de imagen) más populares de la actualidad.

ROMA y Cuarón se llevaron cuatro premios BAFTA incluido Mejor Película, Película Extranjera, Director y Fotografía. El reconocimiento de una película mexicana en una ceremonia que celebra lo más destacado del cine británico y en inglés, hizo que William se acercara al director mexicano y las actrices para hablar de la cinta y felicitarlos.

En un video de apenas cuatro segundos publicado en la cuenta oficial de Twitter de Kensington Palace, se ve al príncipe William platicando con Marina de Tavira junto a Yalitza, Cuarón, Gabriel Rodríguez (productora de ROMA) y Nancy García (personaje de Adela).

Yalitza y Marina se subieron al escenario de la edición 72 de los BAFTA para presentar a los nominados de Mejor Guión Adaptado y entregar su premio. Como punto destacado, las mexicanas hablaron en español ante una audiencia angloparlante que se enfrenta a una crisis de migración que se relaciona, íntimamente, con problemas de discriminación y racismo…La adaptación es como la traducción”, comenzó Yalitza. “Tomas las palabras de otro para transmitir su significado a un nuevo público”. Marina se encargó de traducir las palabras de su compañera para anunciar al ganador de esa categoría: BlacKkKlansman para Spike Lee, David Rabinowitz, Charlie Wachtel y Kevin Willmott.

Al protagonizar ROMA, la última película de Alfonso Cuarón, las dos se han llevado el aplauso de las audiencias, la crítica especializada y los festivales y ceremonias internacionales. La prueba más grandes, quizá, son sus nominaciones a los premios Oscar como Mejor Actriz y Actriz de Reparto, respectivamente.

Muchos (irónicamente mexicanos) ya se cansaron del tema de ROMA, la película (mexicana) que le ha regalado al mundo una serie de reconocimientos y aplausos no sólo al cine nacional, sino al país en general por guardar una historia social y política que abre muchas conversaciones aquí y en el extranjero. Pero no sólo es eso, sino también la posibilidad de conocer dos “nuevos” talentos bajo el nombre de Marina y Yalitza, las dos mujeres de la película que construyeron un filme que, sin duda, es el más destacado de los últimos años.

ROMA, independientemente de sus figuras (las dos actrices y su director), es una cinta que demuestra el dominio del lenguaje cinematográfico de cada uno de sus implicados, desde la producción hasta la edición, con algunos puntos destacados como la fotografía y el diseño de producción, por mencionar algunos. Es totalmente válido si la trama central de la película no es del gusto general.

Al final, se trata de una obra de arte sujeta a la interpretación de las audiencias y los individuos; sin embargo, y a pesar de los gustos (los cuales se rompen en géneros), ROMA ha traído la atención a México con la posibilidad de ver el trabajo de nuevos y “viejos” creadores.