El año pasado, Netflix liberó una campaña que celebraba el trabajo de los afroamericanos en la industria del entretenimiento, y todo a través de la imagen de quienes han colaborado con la plataforma de streaming como Spike Lee con She’s Gotta Have It; Ava Duvernay con 13TH: A Conversation with Oprah Winfrey & Ava Duvernay; Laverne Cox y Danielle Brooks con sus personajes de Sophia y Taystee en Orange is the New Black; y más.

Esto, como mencionamos, con el objetivo de celebrar el trabajo de afroamericanos en una industria que apenas los reconoce como parte importante. Por ejemplo, el hecho de que este 2019, Spike Lee fue el sexto director negro en ser nominado a un Oscar como Mejor Director y ninguno se lo ha llevado. Y ahora, Netflix lanzó una campaña pero para abrir una conversación sobre la inclusión femenina. Es decir, desde las que crean historias, hasta quienes las cuentan. Y así, se sirvió de varios personajes de sus series y producciones originales para enviar un mensaje a Hollywood en el que se piden “Más espacios. Más historias. Más voces”.

La campaña está protagonizada por Uzo Aduba, actriz que interpreta a Suzanne Warren, conocida como “Ojos Locos”, en Orange is the New Black. La actriz recorre varios espacios o sets de filmación en los que las mujeres o creadoras, son las protagonistas. Por ejemplo, primero va con la comediante australiana Hannah Gadsby, quien tiene un especial de comedia titulado Hannah Gadsby: Nanette. Luego se va a la habitación de Lara Jean (Lara Condor) de To All the Boys I’ve Loved Before.

“¿Alguna vez has estado en un lugar y no ves a nadie como tú?, ¿has pensado que definitivamente perteneces ahí pero te dijeron sutilmente, o tal vez no, que no pertenecías? Conoces esos lugares. El mundo está lleno de ellos… y sus límites”, dice Aduba.

Uzo Aduba y “Ojos Locos” de OITNB.

Yalitza Aparicio en su personaje de Cleo en ROMA de Alfonso Cuarón, también aparece en esta campaña. Gracias a la atención mediática que recibió la película y su nominación al Oscar como Mejor Actriz, se convirtió en el ejemplo perfecto del rechazo que se puede generar hacia cierta figura por su género, condición física, origen y cualidades o capacidades. La mexicana fue motivo de críticas y burlas en redes sociales por tratarse de una mujer sin preparación como actriz o por ser indígena. Y en esta campaña, aparece justo cuando Aduba habla sobre los límites: Límites para quienes cuentan historias, quienes escriben, quienes dirigen, quienes actúan y quienes ven su vida reflejada”.

Hagamos un espacio para las voces que aún no han sido escuchadas, para historias que no han sido contadas. Estamos abriendo un espacio para que las encuentres y para que te encuentren a ti”.

Yalitza Aparicio y Uzo Aduba.

La inclusión e igualdad de género ha sido un tema de debate en Hollywood en los últimos años, sobre todo desde 2017 cuando salieron a la luz los años de abuso de poder y sexual que Harvey Weinstein infringió en cientos de mujeres dentro de la industria, desde productoras y guionistas hasta actrices. Sin embargo, y a pesar de que es un tema que está sobre la mesa, falta mucho para que se logre una igualdad de oportunidades tanto en el mundo del cine y la televisión, como en cualquier industria.