Luego de Roma, Yalitza Aparicio se convirtió en el nuevo ícono mexicano. Su paso por el filme de Alfonso Cuarón no solo la impulsó como la nueva actriz promesa del cine mexicano, sino que además se convirtió en una fuerte representante de las miles de mujeres indígenas y las mujeres en general que laboran como trabajadoras domésticas y que luchan día con día contra la discriminación y los abusos de poder.

Ahora y gracias al impacto mediático que ha tenido la oaxaqueña, Yalitza será la portavoz de estas mujeres en Suiza, donde participará en la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y donde abordará el tema de las trabajadoras domésticas.

Yalitza será oradora en la Organización Internacional del Trabajo y hablará sobre las trabajadoras domésticas

Getty Images

“Uno de los temas será lo de las trabajadoras del hogar que es algo muy importante que nos hace falta conocer como sociedad. Reconocerles el trabajo que hacen ellas todos los días, comentó Yalitza en el programa Despierta América de Univisión.

Dentro del marco de esta celebración, Roma será proyectada en Suiza con el fin de abrir un debate donde también participará Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y Claire Hobden, funcionario de la OIT sobre trabajadores vulnerables.

“Todo esto ha sido un gran cambio para mí, pero pues desde un principio que decidí salir de mi zona de confort también tuve siempre la precaución de investigar qué es lo que estaba haciendo, quiénes eran personas que se acercaban a mí porque no es tan fácil solamente decir ‘va me arriesgo a hacer esto’ y que la final no sea verdad. Yo considero que es importante tener nuevas aventuras, conocer sobre otros mundos, pero tampoco olvidarnos de que primero necesitas investigar y asegurarte de que realmente sea verdad lo que estén ofreciendo”, dijo la actriz.

Por acá puedes checar la entrevista completa: