El 19 de julio de 2019, arrancó la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato con las primeras actividades en la ciudad de San Miguel de Allende (nombrada recientemente la segunda mejor ciudad del mundo). Para esta edición, el GIFF anunció como invitados especiales a Gus Van Sant y Nicolas Cage, quienes recibirán un homenaje por su carrera dentro de la industria del cine.

Otro de los puntos destacados en lo que va del festival, además del homenaje a José Carlos Ruiz, es la presencia de Yalitza Aparicio como vocera de la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres”, la cual tiene como objetivo hablar sobre los distintos tipos de violencia que viven las mujeres a diario en el hogar y trabajo, así como una conversación entorno a las maneras de prevenirla, pero esta vez no sólo la que experimentan las mujeres y niñas, sino también los hombres.

En el Teatro Angela Peralta, Yaritza habló sobre la importancia de una campaña social y de salud pública como esta: “Es algo de suma importancia para todos. Si aprendemos a vivir en equidad, vamos a crecer como sociedad. No es algo que se hace en un momento… sino que aquí le están dando seguimiento para que se acerquen a pedir ayuda“.

Como mencionamos, el objetivo de la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres” es ofrecer ayuda (psicológica, sobre todo) y generar espacios libres de violencia en los que se involucren también los hombres, quienes también se han convertido en víctimas. Se trata de generar un espacio libre de violencia para ofrecer a mujeres y hombres un lugar donde puedan hablar de su experiencia… y reciban también atención especializada, comentó la actriz, quien en febrero de 2019, recibió una nominación a los premios de la Academia como Mejor Actriz por su trabajo en ROMA.

 

De acuerdo con la ONU en registros de noviembre de 2018, mencionó la actriz, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia, y Yalitza contó su experiencia: “Me tocó sufrir violencia. Existen muchos lugares donde aún se cree que por ser mujer,  no eres capaz de ocupar un puesto o seguir estudiando… me tocó escuchar este tipo de comentarios… Pero tuve la dicha de tener unos papás que no me permitieron hacer caso a esto… es complicado enfrentarse a todo esto, pero debes tener la cabeza en alto e insistir“.

Junto a Yalitza, apareció la directora del GIFF, Sarah Hoch; el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez; y Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.