A mediados de diciembre Netflix lanzó un thriller protagonizado por Sandra Bullock titulado Bird Box. La popularidad de este filme fue en aumento y para 2019 había llegado al punto más alto al grado de haberse convertido en una de las películas más vistas en la plataforma de streaming pero también, aquellos que se quisieron ver muy creativos también hicieron un challenge, que en español viene siendo un reto. Éste consistía en que las personas se vendaran los ojos y caminaran. La popularidad fue tal, que rápidamente se hizo trending. Como resultado YouTube y las redes sociales comenzaron a compartir varios videos de las personas haciendo el Bird Box Challenge.

Sin embargo, Netflix advirtió a los usuarios a no realizar algo tan peligroso como este reto y ahora, la plataforma de video se une a la causa al eliminar tanto challenges peligrosos como bromas pesadas. A través de una actualización de su guía para la comunidad y para reforzar reglas de contenido, YouTube prometió que eliminaría contenido que califique como “pro violencia o actividades peligrosas”. 

A través de un comunicado explicó lo siguiente: “YouTube es casa de muchos retos y bromas virales, pero necesitamos asegurarnos que lo divertido no cruce la línea en algo que resulte dañino o peligroso. Hemos actualizado nuestras guías externas para dejar en claro que prohibimos los challenges que presenten un riesgo de alto peligro o muerte, y bromas que hacen creer a sus víctimas que están en un riesgo físico serio, o que cause que los niños experimenten estrés emocional severo”. 

El ejemplo más claro de lo antes mencionado, es el Bird Box Challenge, que hasta ahora ha presentado al menos un accidente de auto por tratar de caminar por algún lugar con los ojos vendados. Actualmente YouTube está trabajando por eliminar los videos que contienen cosas como las antes mencionadas y que no cumplen con las pautas estipuladas. Asimismo les ha otorgado a los creadores de videos una prórroga de dos meses para poder “revisar y limpiar el contenido” antes de que la prohibición se lleve a cabo y sus clips sean eliminados. Así que si subiste una broma pesada, tendrás que buscar otra forma de difundirla y hacerla viral.