¡Bendita tecnología! YouTube presentará un festival de cine en línea de forma gratuita

El cine ha sido una de las industrias más castigadas por la contingencia del COVID-19 en el mundo a partir del cierre de salas. De este modo, se han retrasado estrenos importantes tanto nacionales como internacionales. Algunos de los más fuertes fue Wonder Woman 84 con Gal Gadot para agosto y The French Dispatch de Wes Anderson para octubre de 2020.

Sin embargo, los estrenos internacionales no han sido los únicos. Los festivales de cine también han sido duramente afectados. El Festival de Cannes, quizá el más importante del mundo, se llevaría a cabo en mayo, pero primero retrasó sus fechas para junio y luego julio. Y algunos apuntan a que este 2020 se podría cancelar.

Todavía es muy temprano para saber si otros festivales como Toronto, Nueva York, Venecia, también deberán mover sus fechas. Pero es un hecho que la industria del entretenimiento, concretamente la del cine, cada vez se ve en un panorama más incierto.

Pero no todo está perdido, y aquí es cuando entra en juego la bendita tecnología. El internet (servicios de streaming, por ejemplo) nos ha salvado del abismo en estos tiempos de encierro, y es precisamente la que se aplicará para realizar un festival de cine en línea y completamente gratuito.

Se trata del We Are One: A Global Film Festival, el cual será presentado a través de YouTube. We Are One: A Global Film Festival es un festival de 10 días de duración que está organizado por Tribeca Enterprises. Pero la buena noticia, es que en este participan más de 20 festivales internacionales.

Entre los participantes más destacados está Cannes, Toronto, Sundance, Berlín, Tribeca, Nueva York y Venecia. Todos estos forman parte de la programación que incluye películas, cortometrajes, documentales, temas de comedia, musicales, y paneles de discusión, pues estos últimos forman parte importante dentro de las actividades de cualquier festival.

We Are One: A Global Film Festival se realizará del 29 de mayo al 7 de junio de 2020, y podrás acceder a todos los títulos de forma gratuita a través de este ENLACE (este enlace es el canal oficial de We Are One).

Foto: Getty Images

Entre otros festivales que participan está el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Sarajevo, Film at Lincoln Center, San Sebastián, Sidney, la Biennale, Annecy (animación), Tokio, Locarno, Karlovy Vary, el British Film Institute, Macao, Jerusalén, Mumbai y Marruecos.

Es importante mencionar que el We Are One: A Global Film Festival, de ninguna manera suplirá a los festivales que participen. Es decir, cada uno tiene su calendario asignado. Por ejemplo, Toronto y Venecia suelen celebrarse en septiembre, y sus fechas siguen igual. El TIFF, sólo por este año, podría ser la mitad en presencia de invitados, y la mitad digital. 

el-festival-de-cannes-2020-podria-cancelarse-por-coronavirus

El Festival de Cannes, como mencionamos al principio, ha retrasado sus fechas dos veces. Sin embargo, no existe la posibilidad de que se lleve de manera virtual. Eso mismo lo dijo el organizador, Thierry Frémaux, en entrevista con Variety.

Recordamos que este festival es uno de los principales defensores del cine tradicional, rechazando la participación en competencia de películas producidas por servicios de streaming como Netflix. Esta fue la razón por la que ROMA de Alfonso Cuarón, por ejemplo, no participó en 2018.

Otra buena noticia es que no habrá anuncios ni comerciales de ningún tipo. Lo único es que se invitará a los usuarios a que realicen una donación para las Naciones Unidas, cuyos fondos irán directamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lucha contra la pandemia del COVID-19.

En los próximos días es que se revelarán los títulos y actividades que formarán parte de este festival presentado en YouTube.