Feliz día de Pí!!! Por esto celebramos el 3.14 π

Escucha este contenido

Para muchos, se trata de la constante matemática más importante e intrigante que existe, y hoy, en muchas partes del mundo se celebra su día.

Por supuesto que estamos hablando de π, la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

Un número irracional y también uno que ha logrado trascender a lo largo de la historia, desde el antiguo Egipto, hasta nuestros días, en la era de los algoritmos y el big data.

Y hoy, festeja su día.

Pi

En efecto, hoy 14 de Marzo, se celebra el Día de Pi, una celebración inaugurada por el físico Larry Shaw en San Francisco, que con el paso de los años ha ido ganado popularidad.

Su origen, se la debemos al formato que se utiliza en Estados Unidos para escribir la fecha, donde se primero se señala el número del mes y posteriormente, el numero de día.

Y hoy no es cualquier día, pues si sumamos el año, nos encontraremos con el 3.1416 valor que durante mucho tiempo se asignó a Pi, aunque en realidad, y pa que los clavadazos no me jalen las orejas, habrá que aclarar que el valor truncado de PI es 3.14159, seguido por un infinito número de decimales, que a la fecha, nadie ha podido establecer con exactitud.

Record-Pi

De hecho, la constante ha sido estudiada por más de 4 mil años, y aunque no ha respuestas concretas ni mucho menos exactas, la presencia de PI en nuestras vidas ha sido mucho mayor de lo que imaginamos.

Partiendo desde la popular película dirigida por Darren Aronofsy, hasta la canción de la reconocida cantante británica Kate Bush

Sin contar el clásico episodio de Star Trek en el que Mr Spock hace explotar a una computadora maldita, inhabitada por un Alien, al simplemente ordenarle que compute el valor completo de PI.

Esta constante matemática también fue parte de la polémica en el juicio contra OJ Simpson, cuando el abogado defensor del exjugador de la NFL, preguntó a un agente del FBI el valor de PI, el detective reconoció no saberla, y de esta forma, los abogados de OJ Simpson fortalecieron su argumento de que la lógica del FBI simplemente no era confiable.

OJ-Simpson

Mientras tanto, en internet, se ha creado un gran mito, en torno a ciertos sitios que garantizan encontrar tu número telefónico dentro de los primeros 50 millones de dígitos de PI. Esta teoría cobró más fuerza aún después de que en el 2008, Wikileaks publicara el teléfono del expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero, al que llegaron, según dicen, estudiando la secuencia decimal de PI.

En el 2006, el ingeniero japonés, Akira Haraguchi rompió el record mundial de recitar el valor de PI, recitando más de 100 mil digitos del número pi, realizando una pausa de diez minutos, cada dos horas, para poder tomar aire.

Desde entonces, se pueden encontrar en YouTube cientos de videos de distintas personas recitando el valor de Pi y los resultados son asombrosos, pues para darnos una idea, hay niños que logran memorizar hasta 2422 decimales.

En Argentina, el número telefónico móvil para emergencias en estaciones de trenes y subterráneos es ∗31416

Alerta-Subte

Y si se preguntan cuál es el secreto de la vida, Johnny Squire, guitarrista de los Stone Roses, tiene la respuesta, pues en una canción de su proyecto alterno llamada Something Tells Me, termina con la pregunta: ¿Cuál es el secreto de la vida? Y la respuesta Es 3.14.159265 yeah yeah yeah

Feliz dia de Pí

O me anda de la π π ¡cuaaack!