Durante finales de los 70, todos los ochenta y buena parte de los años 90, las arcades eran una de las principales formas de experimentar los videojuegos, tanto así que en algún punto eran un negocio altamente redituable.

Compañías como Sega, Capcom, Namco y otras brillaron mucho en este universo, creando varias experiencias que siguen siendo memorables hasta el día.

Con las mejoras en el hardware de las consolas, fue posible transportar los juegos de maquinas a los hogares, cada vez con mejores resultados hasta que llegamos a obtener ports que se veían aún mejor que sus contrapartes de monedas, lo cual en parte es de las razones por las que el negocio de las arcades comenzó a decaer (aunque en lugares como Japón sigue habiendo una escena muy fuerte).

Ports de arcade ha consola hay muchísimos por lo cual, definitivamente, no podemos cubrir pero aquí les mostramos 5 que nosotros consideramos esenciales:

Out Run (1986)

Creado por el brillante Yu Suzuki, Out Run era un juego de carreras como ningún otro de su época. En realidad, más que un juego de carreras era una experiencia de manejo.

En el juego tomabas el control de un Ferrari convertible en que vas acompañado por una rubia y recorres diferentes escenarios basados en diferentes partes del mundo. La meta es llegar al siguiente checkpoint antes de que termine el tiempo.

Cada que llegas a un checkpoint se te presentan dos caminos, por lo general, los de la derecha son los fáciles mientras que los de la izquierda tienen mucho más reto. Además, el juego contaba con diferentes tracks de música que podías elegir al principio de la carrera, de los primeros juegos en tener esa característica.

El juego recibió ports para casi todas las consolas de Sega. La versión del Genesis no tiene el mismo detalle gráfico pero sigue siendo excelente. También se ha incluido en distintas compilaciones para diferentes plataformas aunque, sin lugar a dudas, la versión para Sega Saturn es un port perfecto que, tristemente, nunca llegó a América.

Tekken 3 (1997)

Alguna vez ya hablamos a fondo de la tercera parte de Tekken que sigue siendo uno de los mejores juegos de peleas jamás hechos. Y su port casero para el PlayStation no decepcionó debido a que es prácticamente igual y en algunos aspectos es, incluso, mejor (salvo por los tiempos de carga que no están presentes en el arcade).

La maquina original utilizaba una placa que estaba basada en el hardware del PlayStation por lo que hacer el port para consola de Sony fue tarea sencilla. Y el juego es brillante, con uno de los mejores sistemas de combate de un juego de su género.

Tekken 3 sigue siendo uno de los mejores representantes de los juegos de pelea en 3D, tanto en Arcade como en la comodidad del hogar.

Street Fighter Alpha 3 (1998)

https://youtu.be/MLJZJ9__Gns

Desde la salida de Street Fighter II para SNES, esta saga ha tenido muy decentes versiones para una gran cantidad de plataformas. Facilmente pudimos haber incluido cualquiera de los juegos de la serie en esta lista pero queríamos hablar de Street Fighter Alpha 3

El juego ofrece diferentes tipos de estilos de juego que se ajustan para cada tipo de jugador desde el A-ism que está hecho para los principiantes hasta el V-ism con mayor libertad al hacer los combos y dirigido a jugadores con más experiencia.

El juego fue llevado a plataformas como el PlayStation, Dreamcast y hasta GameBoy Advance. Pensarían que la mejor versión de las mencionadas es la del Dreamcast pero estarían equivocados.

De hecho, hay una versión para su antecesor, el Sega Saturn que es todavía mejor, en buena parte gracias a que podías jugarlo con un cartucho especial que aumentaba la memoria, por lo que el juego prácticamente no tiene tiempos de carga, tiene mejor frame-rate y los personajes tienen más animaciones.

También la versión disponible para el PSP es bastante buena. Gran juego de peleas con excelentes ports.

House of the Dead 2 (1998)

Con mucha acción y terribles diálogos y actuaciones de voz, House of the Dead es una gran serie de juegos de disparos en rieles (es decir, juegos que tienen un camino determinado y tu tienes que disparar con una ‘pistola de luz’).

House of the Dead 2 fue adaptado al Sega Dreamcast en 1999 y no solo es un fiel port sino que es mejor, especialmente en el aspecto gráfico y todo fluye todavía mejor que en la versión de arcade.

Sin embargo, no hay forma de que no mencionemos Typing of the Dead que es, básicamente, House of the Dead 2 pero en vez de utilizar una pistola, tienes que matar a los enemigos escribiendo palabras y frases con un teclado. Tan bizarra como suena la idea, es increíblemente divertido, especialmente por las hilarantes frases que muchas veces tienes que escribir.

Ikaruga (2001)

Como verán, el Dreamcast era la consola ideal para tener la experiencia de las maquinas en casa y aquí tenemos otra mención: Ikaruga.

Desarrollado por Treasure, Ikaruga es un juego bastante difícil en el que utilizas una nave que puede cambiar entre color negro y blanco, así como los disparos de los enemigos. Puedes absorber los disparos del color en que esté tu nave en ese momento, sin embargo, los disparos del color contrario te destruyen.

Asimismo, si le disparas a un enemigo de color blanco con proyectiles negros, le harás más daño por lo cual en este juego tienes que estar muy concentrado en lo que ocurre para no terminar perdiendo.

El juego llegó al Dreamcast el mismo año de su salida para arcades pero solo en Japón, sin embargo, no mucho después recibió un port para el Nintendo GameCube y actualmente está disponible para PC, Xbox 360 y dispositivos Android. Todas sus adaptaciones son excelentes.

https://youtu.be/AUHQKWNa2AA

Ikaruga es muy difícil pero también excelente y lo recomendamos ampliamente. De los mejores shoot ‘em ups que se han hecho.

Y así terminamos la lista. Por supuesto y como mencionamos, hay varios juegos excelentes que no pudimos cubrir aquí así que mencionen su port de arcade a consola favorito en los comentarios.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook