5 videojuegos online (y gratis) para clavarte en el aislamiento

Ahora que estamos haciendo Home Office —o que no sufrimos tanto del tráfico citadino— nos damos cuenta que tenemos más tiempo libre del que hubiéramos imaginado. En esta crisis internacional por el coronavirus, también hay que darnos tiempo de entretener la mente y no preocuparnos las 24 horas del día por los anuncios más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora está la oportunidad de afinar los talentos musicales, acercarse a la novela que le teníamos ganas, volverte el campeón indiscutido de los juegos de mesa o, de plano, clavarte durante horas con los mejores videojuegos que la tecnología tiene para ofrecer.

5-mejores-videojuegos-gratis-online-clavarte-aislamiento-cuarentena-coronavirus

El mundo entero está buscando maneras de entretenerse y no vamos a criticar, pero dibujar zanahorias en Instagram solo es una de las cosas que podemos hacer con nuestras pantallas.

Ahora que se avecina un tiempo de aislamiento en México y personas de todos lados llevan guardados ya unos cuantos días, el mundo de los videojuegos está viviendo una explosión insospechada. Imagínate que la plataforma Steam —un sitio de distribución digital para gamers— reportó más de 20 millones de usuarios conectados al mismo tiempo durante la semana pasada… y a eso súmale todos los que conectaron sus consolas para echarse una partida.

Una verdadera locura…

Por eso decidimos hacer un experimento y recomendarte 5 videojuegos para clavarte con todo durante esta emergencia internacional por coronavirus. Nomás que antes de empezar, te advertimos, esta lista tiene unas cuantas reglas:

  • Todos los juegos son gratis, porque no se trata de desgraciarte la cartera.
  • Todos los juegos son online, porque nunca está demás hacer un amigo en épocas de pandemia.
  • Nada de juegos para celular, todos son en computadora o en consola: para que de verdad te enfoques con su dificultad y no te quieras mover de la pantalla.

¡Ahora sí! Vámonos a la lista.

Warframe

Una extraña mezcla de disparos, parkour y batallas aéreas. Aunque el inicio puede ponerse bastante enredado, este juego tiene todo lo que necesitas para perderte durante horas: misiones que puedes jugar tú solo, partidas cooperativas y un modo multiplayer para agarrarte a cates futuristas con personas de todo el mundo.

Desde su lanzamiento en 2013, las gráficas de Warframe han sorprendido a propios y extraños, convirtiéndolo en uno de los juegos más populares en el mundo: en 2019, justo cuando presentaba su más reciente actualización, había juntado cerca de 50 millones de jugadores.

El juego —que puedes encontrar fácilmente para PC y consolas— es completamente gratis y aunque sí tiene transacciones monetarias, tiene un agradable detalle: todas las armas y personajes son accesibles con solo jugar partidas.

Apex Legends

El siguiente miembro de nuestra lista sigue la tendencia del Battle Royale que tanto éxito ha tenido en los videojuegos durante los últimos años: cae del cielo, recoge las mejores armas, mantente vivo y reparte plomazos. ¿Quién gana? El último que se mantenga de pie. 

A diferencia de otro nombre reconocido del género como Fortnite —honorable mención para jugar esta cuarentena, por cierto—, en este First Person Shooter (FPS) llamado Apex Legends, el chiste se encuentra en la cooperación: no estás solo en la batalla. Toda la partida se lleva a cabo en equipos de tres personas, que pueden ser tus amigos o personas al azar. Cada jugador tiene 12 personajes distintos para elegir antes de lanzarse a la partida… obvio, todos tienen diferentes habilidades y debilidades.

Este juego es gratuito para consolas y computadoras, pero el hecho de que las transacciones monetarias únicamente sirvan para obtener detalles estéticos lo ha convertido en un trancazo internacional que supera los 70 millones de jugadores.

League of Legends

Ninguna lista de entretenimiento gratuita está completa sin mencionar a League of Legends, uno de los nombres más reconocidos del mundo de los videojuegos.


¿Quieres una explicación rápida por si no lo conoces? Cada jugador elige a uno de los casi 150 personajes distintos —con diferentes fortalezas, diseños y habilidades— para arrancar una batalla masiva en busca de defender su territorio y destruir la base del equipo contrario. Cada partida en este multijugador exclusivo para computadoras es un enfrentamiento de cinco contra cinco.

Sí, el género de los videojuegos MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena) es bastante complejo y puede ser difícil enfrentarte al reto tú solito… pero por eso recomendamos League of Legends: con cerca de 8 millones de jugadores activos todos los días, seguro conoces a alguien para que te enseñe el camino.

Paladins: Champions of the Realm

¿Ubicas el exitazo llamado Overwatch? Pues podríamos decir que Paladins es su primo… en versión gratuita. Eso sí, honor a quien honor merece: el videojuego desarrollado por Evil Mojo Games está perfectamente bien realizado y tiene varias mecánicas distintas. 

Este juego está basado en pequeñas batallas rápidas por equipos donde cada jugador elige a su propio personaje, llamados Campeones. Las misiones te pueden sonar familiares: escolta el paquete, cuida tu base o consigue matar más enemigos que tus rivales. Gracias a un sistema de cartas, tú decides qué habilidades mejorar o cuáles quieres que sean tus puntos fuertes durante la balacera en este First Person Shooter (FPS) que ha entretenido a millones de jugadores desde su lanzamiento en el 2016.

La ventaja de Paladins —y lo que lo ha convertido en una opción muy popular— es que está disponible de forma gratuita para prácticamente todas las consolas en el mercado: PlayStation, XBox, Switch, Windows y Mac.

Dauntless

Si en los otros videojuegos de la lista te agarrabas a cates contra otras personas, en Dauntless tendrás que cooperar con ellos contra unos gigantescos enemigos en común.

Esta franquicia —estrenada recientemente en 2019— se desarrolla en un mundo fantástico donde poderosas y salvajes criaturas andan aterrorizando a la humanidad. Tu papel es convertirte en cazador y unirte a otros jugadores para derrotar a estos monstruos llamados Behemoths. La mecánica es entretenida: recolecta el botín de tu presa y utilízalo para diseñar o mejorar tus armas… preparándote para la cacería de otros rivales más fuertes.

Aunque tiene ciertas gráficas caricaturescas, el parecido de este videojuego con Monster Hunter de Capcom es innegable… pero bueno, Dauntless es una apuesta nueva, gratuita y de fácil acceso que vale la pena probar. Después de todo, no es pura suerte que superara los 15 millones de jugadores a los pocos meses de su lanzamiento.