Twitter: @Medicenter_5/Pinterest

¡Aleluya! Desarrollan brazo robótico para hacer colonoscopias menos invasivas

A cuidar el 'tesorito'. Científicos británicos desarrollaron un brazo robótico que facilita las colonoscopias sin margen de error y económico

Hay tantas cosas en la vida que son tan desagradables como necesarias, pero ¡hoy estamos de suerte! Al fin se acabó la angustia, pena, miedo e incomodidad de tan solo pensar en una colonoscopía, el único método confiable para detectar cáncer de colon. Científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra han desarrollado un brazo robótico que promete realizar el procedimiento de forma menos invasiva, más barata y reduciendo el margen de error. Lo mejor, es que ni siquiera tiene que introducirse en el cuerpo.

A pesar de que la esperanza de supervivencia de los pacientes de cáncer de colon, son muy altas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer es uno de los que más muertes genera en el mundo, en gran parte debido a que la mayoría de los casos se diagnostican tarde, ya sea por que los pacientes van aplazando lo que es inevitable o por que la demanda de las colonoscopias supera la capacidad.

¡Aleluya! Desarrollan brazo robótico para hacer colonoscopias menos invasivas

LeedUniversity

Sin embargo, el estudio liderado por el Profesor de Investigación, Pietro Valdastri, propone evolucionar el proceso de la colonoscopia a través de su brazo magnético, que cuenta con inteligencia artificial entrenado con aprendizaje autónomo que es capaz de guiar el endoscopio mejor que los profesionales, eliminando así los errores humanos y por ende, los más beneficiados, son los pacientes.

“Los gastroenterólogos a menudo pierden el sentido de donde es arriba, abajo, izquierda y derecha. Utilizando el brazo robótico, los especialistas solo necesitan impulsar al robot hacia adelante con un joystick, mientras este maneja la dirección entre sí, algo similar a un videojuego, donde el objetivo del algoritmo es buscar un circulo negro en la imagen, siendo este, la dirección donde debe ir la punta del instrumento”.

Probado y avalado

¡Aleluya! Desarrollan brazo robótico para hacer colonoscopias menos invasivas

LeedUniversity

El brazo magnético, está equipado con una cámara endoscópica, un canal de insuflación y un canal de trabajo. La iluminación es proporcionada por medio de un emisor de luz (LED). De acuerdo con Nature, este robot se utiliza para manipular un imán permanente externo, en tanto que la alimentación de video endoscópica,  se proyecta en un monitor con una interfaz gráfica que muestra parámetros como la velocidad relativa del robot y la distancia inter-magnética.

¡Aleluya! Desarrollan brazo robótico para hacer colonoscopias menos invasivas

Pinterest

El brazo róbotico, funciona a través del movimiento de los médicos, una vez que  está alineado al cuerpo por la parte exterior, la inteligencia artificial escanea las imágenes para guiarse automáticamente dentro del cuerpo y detectar si no existe alguna anomalía. Hasta el momento, no ha sido probado en humanos, pero sí en un sistema digestivo artificial, así como en cerdos anestesiados, siendo ambas todo un éxito.

No obstante, para completar todas las pruebas pertinentes antes de comenzar a experimentar en humanos, el estudio publicado en la revista de rigor científico ‘Nature Machine Intelligence’, menciona que el siguiente paso es buscar a cinco valientes voluntarios humanos. Dependiendo de los resultados, las colonoscopías podrían volverse tan sencillas y eficaces que ni siquiera se necesitará realizar un segundo examen.

¡Aleluya! Desarrollan brazo robótico para hacer colonoscopias menos invasivas

Leed University

Además, los autores afirman que con esta innovación, existe un espacio sustancial para reducir los costos de capacitación, producción y operación de todo el aparato colonoscópico. Crucemos los dedos, para que esté disponible muy pronto en el Reino Unido y después en todo el mundo. Esta maravilla se suma a las decenas de nuevas tecnologías aplicadas al campo de la medicina y ni siquiera habrá que entregar el ‘tesorito’.