Es una de las preguntas más recurrentes de la historia.

Los astronautas, pilotos de aviones y alguno que otro astrónomo estarán acostumbrados a que les pregunten por la existencia de ovnis y extraterrestres. De hecho, una gran parte de las consultas que diariamente recibe la NASA por parte de los ciudadanos están justamente relacionadas con el tema.

Averiguar si estamos solos o si existen algunas otras civilizaciones en el universo, es un asunto que invariablemente ha generado interés, investigaciones, teorías y  descrédito.

cohete-sls-nasa-marte

Este fin de semana, viaje a Santa Clara, California, para asistir a la primera edición de la Alien Con, una convención, exclusivamente dedicada a los fans e interesados en el estudio de las diversas teorías que existen en torno a la vida extraterrestre, la cual abordo toda clase de paneles y discusiones, logrando una interesante mezcla entre la realidad y la ficción, con ponencias de antiguos astronautas, de actores de legendarias series como Lost In Space, o fenómenos mediáticos como Giorgio Tsoukalos, conductor de Alienigenas Ancestrales y uno de los memes favoritos de la red.

2001: Odisea en el Espacio

Ovnis, marcianos, teorías de conspiración. Por alguna razón, estamos acostumbrados a pensar que la vida extra terrestre “es una jalada” o a caricaturizar el tema de una u otra forma, sin percatarnos de que la ciencia cada vez habla más sobre la posibilidad de que exista algún tipo de vida en otros planetas.

Hace poco, la NASA anunció el descubrimiento del planeta Kepler-186f, el cuál fue definido como ‘un planeta primo de la Tierra’  dadas sus condiciones, que de acuerdo a los primeros estudios, podrían ser óptimas para el desarrollo de la vida humana.

Los análisis sobre el Kepler-186 aún continúan y honestamente aún no se sabe nada sobre su atmósfera, sin embargo, la NASA busca desde ya sustancias que puedan revelar la existencia de algún tipo de vida.

Marte

De hecho, el director de la NASA, Charles Bolden ha declarado públicamente que cree en la existencia de vida en otros planetas, declaraciones que len ha generado toda clase de críticas, y son justamente esas críticas, las que de alguna u otra manera nos demuestran cómo se han deformado algunos conceptos.

Es decir, cuando escuchamos la palabra extraterrestre, es muy probable que vengan a nuestra mente imágenes de extrañas creaturas de color verde fosforecente.  Sin embargo, extraterrestre únicamente quiere decir, que estamos hablando de algo que pertenece al espacio exterior de la Tierra.

Vivir-en-el-Espacio

Lo mismo ocurre con ‘marciano’, un término que nos hace pensar de nueva cuenta en alguna especie de monstruo maligno, cuando en realidad sólo se refiere a alguna cosa relativa a Marte.

Con estos ejemplos, podemos entender mejor, el descrédito que por ignorancia se da cuando se habla de vida extraterrestre, pues lo que no hemos terminado de entender es que este concepto no se refiere necesariamente a algún humanoide que está planeando destruir a nuestro planeta, sino por el contrario, la vida extraterrestre se puede referir a todo tipo de vida, partiendo desde partículas, bacterias, plantas…. en fin.

marcianos

Que el tema haya dado para toda clase de películas, comics y series de televisión es tan sólo una consecuencia; sin embargo, no debemos permitir que el trabajo de instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y de todas aquellas personas dedicadas al estudio y la exploración espacial y del universo, termine siendo desacreditado por nuestros propios prejuicios.

¿Hay vida más allá de este planeta?

Fue la pregunta que en alguna ocasión le hicieron a Stephen Hawking.  Con su característico sentido del humor, contestó:  “Hay que alertar sobre los riesgos de intentar contactar con otra civilización inteligente…¡no vaya a ser que lo logremos!”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook