Científicos crean anticuerpo capaz de lidiar con el VIH en un 99%

Considerada como una plaga en los años 80, el VIH es una de las enfermedades más mortales con las que la humanidad se ha topado. Con el tiempo se han desarrollado varios tratamientos que dejan que los afectados vivan una vida normal.

Sin embargo, una cura sigue siendo buscada por los científicos, quienes cada año parecieran acercarse a obtener un medicamento definitivo. De hecho, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y la compañía farmacéutica Sanofi han creado algo que podría cambiar el rumbo de la historia. Construido para atacar tres partes críticas del virus, han logrado crear un anticuerpo capaz de lidiar con el virus en un 99%.

Anticuerpos

Vía: Shutterstock

Llamados Super-Anticuerpos, varios estudios han encontrado que los pacientes con VIH desarrollan con el tiempo anticuerpos para combatir la infección, a pesar de que el virus muta y cambia constantemente. Es esta habilidad la que hace tan difícil combatirlo, pero al parecer cada año se encuentran más cerca de una posible cura.

“Estamos obteniendo una cobertura de 99%, con una concentración baja de los anticuerpos”. Esta declaración dada por el Dr. Gary Nabel (jefe científico de Sanofi) a la BBC nos dice que han logrado crear métodos para combatir a las variantes del virus, mezclando tres tipos de anticuerpos en uno.

De hecho y como lo reporta la Sociedad del VIH, las pruebas con humanos iniciarán en 2018. “Esta investigación reporta avances increíbles. Estos anticuerpos parecen ir más allá de lo natural y podrían tener más aplicaciones de las que hemos imaginado hasta la fecha. Todavía es muy temprano, y como científico estoy esperando ver las primeras pruebas en 2018″.

Y bueno, aún es muy pronto para cantar victoria, pero el hecho de que exista un método que parece infalible es un paso que muy pocos imaginaron.