¡Lo lograron! Apple y Google lanzan una herramienta para prevenir contagios de coronavirus

Una de las principales razones que hace al coronavirus tan peligroso es que aún estando contagiados los síntomas se pueden presentar muchos días después. Entonces, ¿cómo saber si puedes ser portador? Google y Apple trabajaron en conjunto para desarrollar una solución que salió hoy mismo (20 mayo).

Una de las técnicas más efectivas que los funcionarios de salud pública han utilizado durante los brotes se llama rastreo de contactos. Es decir, contactar, hacer pruebas, tratar y aconsejar a personas que pueden haber estado expuestas a una persona afectada. Sin embargo, saber esto no es cosa fácil. O por lo menos no lo era hasta hoy.

Imagen de Apple Newsroom.

Google y Apple cooperaron para desarrollar una tecnología de notificaciones de exposición que permitirá decirle a alguien que puede haber estado expuesto al virus. Así mismo, la notificación de exposición tiene el objetivo específico de retrasar la propagación de la enfermedad.

Un nuevo elemento de rastreo de contactos son las notificaciones de exposición: el uso de tecnología digital para decirle a alguien estuvo expuesto al virus. La notificación de exposición tiene el objetivo específico de mandar una notificación rápida, que es especialmente importante para retrasar la propagación de la enfermedad.

cinvestav-pruebas-rapidas-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

La tecnología de notificaciones de exposición permitirá que las aplicaciones creadas por las agencias de salud pública funcionen de manera más precisa, confiable y efectiva tanto en teléfonos Android como en iPhones.

Es importante hacer notar que no es una aplicación para usar, sino para que las agencias de salud pública incorporarán la API (interfaz de programación de aplicaciones) en sus propias aplicaciones que la gente instala.

Las aplicaciones se pueden acceder a través de las nuevas actualizaciones de los celulares. Para iPhone con la actualización 13.5 de iOS y para Android con una una actualización de Google Play.

¿Cómo funciona exactamente?

Realmente es muy sencillo. La tecnología de notificaciones de exposición funciona cuando dos personas que tengan una app de seguimiento de coronavirus se acerquen con el Bluetooth activado, intercambian una clave anónima.

Si una de las personas, unos días después se entera que es portador del virus, lo puede comunicar a la app de forma anónima y todas las personas con las que ha intercambiado su clave recibirán un aviso indicando que han estado en contacto con una persona contagiada.

¿Qué onda con mi privacidad?, ¿si yo no quiero las notificaciones?

Todos tranquilos, cada usuario puede decidir si acepta o no las notificaciones de exposición. También es importante decir que la aplicación no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo; y si una persona es diagnosticada con COVID-19, depende de ellos informar o no en la aplicación de salud pública.

La tecnología ya se encuentra disponible en 22 países diferentes bajo las manos de agencias de salud pública.

¿Riesgos? Lo que tienes que saber de la alianza entre Apple y Google frente al coronavirus