Así es como WhatsApp está evitando la desinformación en su plataforma

Vivimos en una época en que a diferencia de hace algunos años, la información corre más rápido que Usain Bolt, sin embargo y a pesar de que tenemos bastantes opciones para informarnos estamos luchando a diario contra las tan temidas fake news, que muchas veces logran crear pánico. Uno de los canales por donde frecuentemente circulan noticias de este tipo es WhatsApp, pues es normal que nos manden notas de este tipo nuestros contactos o conocidos, pero al parecer eso está por acabarse.

Resulta que en la última actualización de la popular aplicación de mensajería hay una nueva función con la que buscan disminuir el flujo de desinformación dentro de su plataforma. Normalmente estas noticias falsas llegan de usuarios que reenvían a sus amigos mensajes que ellos recibieron de otras personas, creando una enorme cadena que llega a todos lados. Es partiendo de ahí que decidieron tomar cartas en el asunto.

¿Y cómo le harán? Bueno pues de una manera muy sencilla, limitando el reenvío masivo de mensajes dentro de sus chats. Ahora los mensajes reenviados con frecuencia (esos que aparecen hasta con etiqueta de doble fecha) solo podrán volver a ser enviados a un solo chat cada vez. Esta función se activa con mensajes que han sido compartidos de usuario a usuario más de cinco veces, así que ya no podrás mandar esas cadenas de mensajes a diestra y siniestra con todos tus cuates.

Aunque parece un poco tedioso –pues muchos están acostumbrados a mandar memes, notas o mensajes importantes de este modo– y puede que muchos estén pensando en lo horrible que será enviarle a uno por uno de tus contactos un solo texto o imagen, aún será posible mandar mensajes reenviándolos, esta medida solo aplicará si se hace una enorme cadena de reenvíos dentro de la aplicación.

whatsapp-1

Foto: Getty

Con este ajuste, WhatsApp se convierte en una de las pocas plataformas que ha tomado medidas en contra de las fake news, evitando que estas se vuelvan virales. Otra de las funciones que agregaron recientemente fue el botón de búsqueda en la web, con dicho botón puedes buscar el texto de los mensajes reenviados en Google, así el usuario tendrá chance de checar el origen de la información que le están enviando y corroborar si es verdadera o falsa.