Foto: Captura de pantalla

Así fue el lanzamiento de la misión Perseverance de la NASA para explorar Marte

Puede que en la Tierra estén sucediendo un montón de cosas que preocupan a la humanidad, pero desde su cancha la NASA dio un pequeño paso para descubrir los misterios que hay en Marte. Este 30 de julio, Estados Unidos envió hacia el planeta rojo un vehículo explorador llamado Perseverance, el cual busca continuar la investigación sobre la posibilidad de habitar aquel lugar (Por acá pueden leer más al respecto)

Como recordarán, el 26 de noviembre de 2011 partió con rumbo hacia ese planeta el astromóvil Curiosity, el cual aterrizó hasta el 6 de agosto de 2012, enviando sus primeras imágenes a la Tierra. Pero en esta ocasión, la misión era mucho más ambiciosa, pues el objetivo de este nuevo vehículo es buscar señales de vida antigua, así como recolectar algunas rocas y minerales del lugar para analizarla.

Sigue en vivo el lanzamiento del Perseverance de la NASA en una Watch Party de Twitter

Así está construido el vehículo Perseverance/ Foto: Twitter @NASAPersevere

Con un poco de nervios, empezaron los preparativos

El lanzamiento comenzó a las 6 de la mañana hora del centro de México, y a pesar de que tenían todo fríamente calculado, la NASA tenía cierta incertidumbre de lo que podría pasar con esta misión por el clima (ya saben, así como sucedió con la Crew Dragon de SpaceX). Sin embargo, y por fortuna para ellos, las cosas se dieron bien en Cabo Cañaveral y todo estaba listo para que partiera a Marte.

Todos fueron tomando sus lugares (nosotros con café y pan en mano) para presenciar este momento histórico. Hace algunas semanas, los Emiratos Árabes Unidos y China respectivamente enviaron al espacio sondas exploradoras, así que este también era un nuevo paso dentro de la carrera espacial, y vaya que el país vecino dio un golpe de autoridad con esta misión en busca de aclarar las dudas que hay sobre aquel planeta. 

Así fue el lanzamiento de la misión Perseverance de la NASA para explorar Marte

El Perseverance preparándose para salir/ Foto: Captura de pantalla

Después de todo, el Perseverance partió hacia Marte

Casi a las 6:50 de la mañana, los motores se encendieron y el Perseverance se preparaba para iniciar su travesía hasta Marte. Gracias a la NASA, pudimos seguir minuto a minuto qué era lo que estaba pasando en Cabo Cañaveral. Después de algunos minutos de espera y tras el conteo final, la tercera y última misión hacia el planeta rojo de este verano, partió exitosamente.

Así fue el lanzamiento de la misión Perseverance de la NASA para explorar Marte

El Perseverance a punto de partir hacia Marte/ Foto: Captura de pantalla

El cohete Atlas 5 fue el encargado de elevar al Perseverance y para todos los curiosos, se lanzó 10 milisegundos antes de lo previsto, gracias a las buenas condiciones que había en el lugar. Poco a poco la sonda se fue elevando hacia la estratósfera de la Tierra, moviéndose rápidamente hasta alcanzar las 14 mil millas por segundo, ¿se imaginan esa velocidad?

Así fue el lanzamiento de la misión Perseverance de la NASA para explorar Marte

El Perseverance fue propulsado por el cohete Atlas 5/ Foto: Captura de pantalla

Cada vez se podía ver menos al vehículo que pretende llegar a Marte, y después de unos cuantos minutos salió por completo de nuestro planeta. Se desprendió de los acelerados y demás que lo propulsaba hasta comenzar la siguiente fase, orbitar con camino hacia cumplir su misión.

Así fue el lanzamiento de la misión Perseverance de la NASA para explorar Marte

El Perseverance despidiéndose de la Tierra/ Foto: Captura de pantalla

Después de todo este proceso y casi mordiéndose las uñas toda la gente de la NASA, el lanzamiento del Perseverance fue todo un éxito porque consiguió entrar en órbita. Ahora solo nos queda esperar unos siete meses a que el vehículo por fin pueda llegar hasta el planeta rojo y así descubrir qué es lo que hay en él. Quizá por eso le pusieron ese nombre a la misión…

Así fue el lanzamiento de la misión Perseverance de la NASA para explorar Marte

El Perseverance comenzó a orbitar y va en camino a Marte/ Foto: Captura de pantalla

Si quieren ver completito todo el lanzamiento del Perseverance, pueden checar a continuación todita la transmisión que la NASA armó para que viviéramos junto a ellos este pequeño paso :