La pérdida de la vista es uno de los mayores males que aquejan a la humanidad. Y aunque afortunadamente existen tratamientos para tratar y corregir problemas como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, la ciencia sigue trabajando en el desarrollo de prótesis que permitan recuperar la vista a aquellas personas que por alguna razón la han perdido o nacido sin ella.

Actualmente se trabaja con prototipos de un “ojo biónico” , refiriéndose típicamente a un implante que sería colocado en la parte posterior del ojo para imitar la función de la retina. Desgraciadamente, hasta el momento los diversos laboratorios y universidades del mundo, siguen sin encontrar el implante ideal, sobre todo porque en estos casos, no se trata de una prótesis universal, sino que debe responder a los problemas particulares, así como a los circuitos visuales de cada persona.

Sin embargo, han realizado diversas pruebas en donde nos muestran cómo vería el mundo alguna persona que recibiera esta prótesis ocular

vnNXRP

El primer recuadro muestra el resultado ideal que debería tener cualquier prótesis, mientras que los recuadros de enmedio y el de la derecha nos ofrecen la visión de otras dos prótesis desarrolladas al momento, y donde se muestran las limitaciones que existen actualmente con la tecnología, pues como podemos apreciar, es muy probable que los pacientes terminen viendo borroso o teniendo problemas para detectar objetos que se mueven a velocidad.

De acuerdo a la Universidad de Washington, este video es el primer esfuerzo que permite a los médicos tener una perspectiva real de “cómo vería el mundo una persona que reciba un implante de retina” un proceso que conlleva tratamientos previos, una cirugía de varias horas y por supuesto una serie de cuidados posteriores antes de que el paciente pueda recobrar la vista.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook