¡Rompieron un récord! Australia consigue la conexión a internet más rápida del mundo

Sin duda el internet es la herramienta sin la que prácticamente no podemos vivir, pues la usamos para todas nuestras actividades diarias. Sin embargo, la evolución de este invento se ha dado a pasos agigantados, tanto que cada año vemos que la velocidad cada vez mejora (aunque no siempre lo veamos), pero en Australia han conseguido algo que al menos en un buen tiempo era impensable.

Resulta que entre el Instituto Real de Tecnología en Melbourne y las universidades de Monash y Swinburne consiguieron hacer el sueño realidad de los geeks de los datos, pues alcanzaron una velocidad de 44.2 Tbps (terabits por segundo), un nuevo récord mundial y que sin duda nos pone a pensar cómo será el internet en los próximos años.

Para que se den una idea, esta velocidad es teóricamente suficiente como para descargar el contenido de más de 50 discos Blu-ray Ultra HD de 100 GB en un solo segundo. Y si piensan que utilizaron los adelantos más avanzados para conseguir esto, la verdad es que no, porque de acuerdo con el estudio publicado por Nature Communications, lo lograron usando fibra óptica común y corriente. 

Sí, así como lo leen tan solo se llevaron 75 km de esa fibra y una sola fuente de chip integrado, lo que significa que tiene el potencial de beneficiar algún día a la infraestructura de fibra existente. Esas velocidades se lograron gracias a una pieza de tecnología llamada micro-combinación, que ofrece una forma más eficiente y compacta de transmitir datos.

internet-12

Foto: Getty

El futuro del internet podría ser este

Este micro peine se colocó dentro de las fibras del cable en lo que los investigadores dicen que es la primera vez que la tecnología se ha utilizado en una prueba de campo. De acuerdo con el co-autor del estudio, Bill Corcoran de la Universidad de Monash, este sería un paso enorme para lograr que el mundo se pueda conectar de manera más rápida, como la base de algo más grande: 

“Lo que nuestra investigación demuestra es la capacidad de las fibras que ya tenemos en el suelo, gracias a este proyecto para ser la columna vertebral de las redes de comunicaciones ahora y en el futuro. Hemos desarrollado algo que es importante para satisfacer las necesidades futuras”, dijo Corcoran.

internet-11

Foto: Getty

Ahora, los investigadores dicen que el desafío es convertir la tecnología en algo que pueda ser usado con la infraestructura existente: “A largo plazo, esperamos crear chips fotónicos integrados que puedan permitir que este tipo de velocidad de datos se logre a través de los enlaces de fibra óptica existentes con un costo mínimo”, concluyó el profesor  Arnan Mitchell del el Instituto Real de Tecnología en Melbourne.

Sin embargo, es poco probable que vayas a descargar juegos o transmitir películas a través de una conexión de 44.2 Tbps en un futuro próximo. Si la tecnología termina siendo comercializada, los investigadores dicen que es probable que primero se use para conectar centros de datos.

internet-13

Foto: Getty

Después de todo, las conexiones gigabit a Internet han estado disponibles durante años, y todavía es relativamente poco común verlas en las casas residenciales. Pero si la tecnología se vuelve lo suficientemente barata, los investigadores esperan que algún día pueda ser utilizada por el público en general. Esto es un enorme paso pero no hay que emocionarnos tan rápido.