Todos sabemos que Batman y Bruce Wayne —¿Bruno Díaz?— son uno mismo; y sí, las calles de Ciudad Gótica no serían lo mismo sin el carismático heredero de Wayne Enterprises vigilándolas o enfiestándose en ellas. Sin embargo, a lo largo de estos 80 años de vida, una buena cantidad de personajes han tenido el grandísimo honor de portar la emblemática máscara del Caballero de la Noche y han pateado más de un trasero animado.

Ya sea cubriendo a Bruce Wayne en alguna misión, ocupando su lugar tras haberse quebrado algún hueso, o relevándolo en su vejez, varios conocidos llegaron a ocupar el puesto para defender su ciudad. Otras veces, gracias a la inventiva de los escritores, hemos visto extrañas reimaginaciones de la historia que todos conocemos. Al final del día, El Hombre Murciélago es mucho más que una capa, una millonaria herencia, una cueva escondida y un pequeño trauma con los quirópteros.

Por eso, y para celebrar que nuestro superhéroe favorito ya llegó al octavo piso, recordemos a los 5 mejores personajes que han usado alguna vez la identidad de Batman.

Dick Grayson

El candidato idóneo para ser el suplente de Batman si Ciudad Gótica llegara a necesitarlo. Después de ser el Robin más ñoño de la historia y graduarse para fundar a los Teen Titans y convertirse en Nightwing, el famoso acróbata tiene un lugar muy especial en los corazones de todos los fanáticos de la serie.

En la historia de Final Crisis, cuando Darkseid supuestamente había mata a Bruce Wayne, Dick Grayson colgó los bastones, dejó la cómoda vida en Nueva York y tomó la identidad de Batman a tiempo completo para luchar contra los clásicos villanos. Es más, después de que se reveló que Wayne había sobrevivido, el original joven maravilla lo hizo tan bien que se quedó con el puesto mientras su mentor se dedicaba a fundar Batman Incorporated.

Terry McGinnis

Puede que el nombre no te suene, pero seguro la imagen te arrancó más de un suspiro de tu nostálgica alma noventera. Terry McGinnis no tiene un puesto en el Olimpo de los personajes de DC, pero la serie de Batman del Futuro, de la que era protagonista, te regaló muchas sonrisas y lo sabes.

En el 2023, con un Bruce Wayne ya retirado de su lucha contra el crimen, Terry McGinnis es un joven problema —y recientemente huérfano— que intenta detener a los Jokerz, una pandilla que honra al famoso delincuente demente. Con la ayuda del Batman que todos conocemos y su acceso a la tecnología, McGinnis se hace de un nombre propio en las calles de Ciudad Gótica gracias a sus habilidades. Claro, también le ayudó que su traje le permitía volar.

Thomas Wayne

De verdad. El padre de Bruce Wayne utilizó por un momento la identidad del Caballero de la Noche. Después de que Flash hiciera sus clásicos desastres temporales, en una realidad alterna, la familia Wayne tuvo una vida muy distinta. En las historias de Flashpoint, en lugar de que Martha y Thomas sean asesinados frente al pequeño Bruce, es el joven heredero quien pierde la vida. 

Después de la trágica muerte de Bruce, su padre busca justicia como un Batman mucho más rudo de lo que estamos acostumbrados… ¿y su madre? Bueno, los sentimientos de pérdida le ganan la batalla a Martha Wayne y pierde la cordura: se corta una sonrisa en el rostro para convertirse en The Joker. 

Alfred Pennyworth

¿Qué? Así es, nuestro mayordomo favorito utilizó la identidad de Batman. Por unos cuantos minutos, sí… no nos importa: igual cuenta. En las historias de Batman:Rebirth el eterno Sancho Panza del Quijote Gótico hasta chance tiene de manejar el Batimóvil. 

Cuando un villano que se llama Gotham está haciendo todo un espectáculo en la ciudad, Bruce Wayne le pide a su escudero que ayude a distraerlo. Alfred se pone el traje de Batman —que, por cierto, le queda gigante— y estrella el icónico coche contra el villano de ocasión. Después de choque, el honorable señor Pennyworth huye de la escena con la adrenalina a mil por hora y con muy poquitas ganas de dejar su trabajo como mayordomo.

El Comisionado Gordon

Otra vez una historia similar: Bruce Wayne está muerto y necesitamos que alguien le entre al quite. En los cómics de Endgame, Joker y Batman “murieron” aplastados en una caverna debajo de Ciudad Gótica. Esta vez, el querido policía bigotón se puso las alas y engrosó la voz. Bueno, algo así.

En esta historia, al Departamento de Policía le urge institucionalizar la imagen del murciélago y eligen a Jim Gordon para probarse un moderno traje inspirado en el Caballero de la Noche. No lo hace mal en su papel de Batman, pero ni a los fanáticos —ni a él— les encantó la idea de verlo luchando contra el crimen como vigilante. Apenas se dieron cuenta que Batman estaba vivo, Gordon dejó sus intentos de ser vigilante.