No es ningún secreto que los efectos del calentamiento global nos están situando en una crisis ecológica, pero a falta de una solución que ayude a contrarrestarlos, los científicos han optado por hacer un viaje al pasado yendo hasta la propia creación de la Tierra, para obtener la línea del tiempo más completa y poder comprender la conexión entre los daños del efecto invernadero y el clima en la antigüedad.

Recientemente, se encontró un pequeño bloque de hielo con burbujas de aire que data de hace dos mil millones de años, pero ahora los científicos y geólogos, Jeff Severinghaus, del Instituto de Oceanografía de San Diego, y John Goodge, de la Universidad de Minnesota-Deluth, se encuentran excavando en la estación ‘Mc ‘Murdo en la Antártida, en busca del primer bloque de hielo formado en la historia del mundo.

El viaje de investigación es parte de la carrera internacional para encontrar el hielo, la cual les permitirá a los geólogos y científicos climáticos tener una nueva visión de la historia del clima de la Tierra. Dentro de la base se espera hallar la roca madre del continente, un bloque de hielo con casi de 3 mil millones de años de antigüedad.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web del Instituto de Oceanografía ‘SCRIPPS’ perteneciente a la Universidad de San Diego, ambos investigadores están intentando acelerar el proceso convencional de perforación de hielo. Normalmente, cavar cerca de dos millas les toma cinco años.

Buscan el hielo más antiguo del planeta para medir los daños del efecto invernadero en la historia

Sin embargo, Severinghaus  cree que tiene una forma más rápida de encontrar la capa de hielo: un ejercicio que podría llevar solo 48 horas, de tal forma que esperan llegar lo más rápido posible hasta el punto más profundo de la plataforma de hielo con una perforación de hasta 50 metros, lo que les aseguraría tener un núcleo con una línea del tiempo completa del desarrollo geológico del continente y poder estudiar los daños del efecto invernadero a lo largo de la historia de la Tierra.

Los científicos confían en que podrán llegar a tal profundidad durante los primeros días del 2020, para poder tomar algunas muestras, según informa la NBC.

Esta es la primera vez que los científicos podrían estudiar un núcleo de hielo tan viejo. Estudios anteriores que han investigado los núcleos de hielo, han demostrado que los niveles de dióxido de carbono atmosférico están directamente relacionados con la temperatura antártica y global durante los últimos 800 mil años. Antes de eso, la conexión entre el clima y los niveles de dióxido de carbono no se entendía tan bien.

El hilo negro

Buscan el hielo más antiguo del planeta para medir los daños del efecto invernadero en la historia

Youtube

En octubre del 2019, un estudio dirigido por John Higgins y Yuzhen Yan de la Universidad de Princeton y publicado en la revista Nature, revelaba por primera vez la presencia de dióxido de carbono y metano en burbujas de aire atrapadas en un bloque de hielo con una antigüedad mayor a dos mil millones años, lo que fue toda una novedad pues el pedazo de hielo más antiguo que se había encontrado era de solo 800 mil años.

El descubrimiento fue igual de trascendental para el equipo internacional de  geólogos, en el que también participó Jeff Severinghaus, que si hubieran descubierto el hilo negro. Sin embargo, la composición del hielo estaba incompleto, faltaba el núcleo con el que se puede medir el retrato histórico del aire, por lo que el geólogo emprendió un nuevo viaje para asegurarse de tener la muestra correcta.

Buscan el hielo más antiguo del planeta para medir los daños del efecto invernadero en la historia

Youtube

Según el laboratorio de datación en hielo, el trozo de hielo más antiguo del planeta tiene aproximadamente 2.7 millones de años, sin embargo, el esfuerzo fue en vano pues estaba incompleto. “Ese núcleo … estaba completamente roto”, dijo Severinghaus sobre el estudio de Princeton. “Es como en arqueología cuando encuentras piezas de cerámica rota que intentas volver a armar”.

No obstante, la búsqueda del hielo más antiguo del mundo continua siendo prioridad para poder determinar la velocidad de los cambios provocados por el efecto invernadero, ya que según John Goodge, los icebergs continúan derritiéndose en el Ártico, lo que provoca el incremento del nivel del mar, particularmente en el borde occidental del continente.

iceberg

Pinterest

“La pregunta más importante es qué está sucediendo en la Antártida Oriental y qué sucederá si nivel del mar sigue creciendo potencialmente, así que realmente necesitamos entender cuáles son esas condiciones”, afirmó el investigador.

Una vez recolectadas las muestras de hielo, los investigadores esperarán a que las condiciones climáticas mejoren para que puedan ser enviadas enviar a la Instalación de Almacenamiento en Frío perteneciente a la  Fundación Nacional de Ciencia en Estados, para su estudio a finales de la primavera del 2020, que será cuando sabremos si se ha encontrado el bloque de hielo más antiguo del planeta o bien, si son lo suficientemente antiguos para medir los daños del efecto invernadero a lo largo de la historia del planeta.