Foto: Facebook/dalila.aldanaaranda

Condecoran con título de la Legión de Honor de Francia a Dalila Aldana, investigadora del CINVESTAV

La condecoración de Dalila Aldana es otorgada por el gobierno de Francia a quienes hacen méritos extraordinarios, militares o civiles.

Y uno poniéndole atención a Paty Navidad, cuando destacadas mexicanas, como la investigadora del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Unidad Mérida, Dalila Aldana Aranda, es condecorada por el gobierno de Francia.

La condecoración de la Dra. Dalila Aldana fue realizada desde el pasado 9 de diciembre. Sin embargo, fue hasta ayer que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN presumió que la investigadora recibió el título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República de Francia.

dalila aldana cinvestav 3

Imagen: @cinvestav

De acuerdo con el CINVESTAV, Aldana Aranda se hizo merecedora de dicho reconocimiento “por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección de los mares y su biodiversidad, en particular del mar Caribe, que Francia y México tienen en común”.

En la notificación del nombramiento de la investigadora (que venía con firma de Emmanuel Macron y toda la cosa) se destaca su papel en el fortalecimiento de las colaboraciones científicas entre Francia y México, ya que Dalila Aldana ha establecido vínculos entre las universidades de ambos países a lo largo de su carrera profesional.

dalila aldana cinvestav

Foto: conexion.cinvestav.mx/

Que el conocimiento se refleje en uso sostenible del mar Caribe, uno de los objetivos de Dalila Aldana

Uno de los principales puntos en los que Aldana ha focalizados sus investigaciones es el mar Caribe, el cual alberga el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerada “la segunda barrera de este tipo más grande del mundo, así como a una gran biodiversidad marina”.

Según el CIVESTAV, al conocer del título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, la investigadora dijo que éste le representa un impulso para continuar generando conocimiento… y, claro, que  el esfuerzo se vea reflejado en el uso sostenible de la biodiversidad del mar Caribe.

dalila aldana cinvestav 2

Foto: Facebook/dalila.aldanaaranda

Para lo anterior, “es necesario comunicar los resultados científicos a diversos sectores de la población, porque las acciones de cada uno repercuten en los ecosistemas, de los que la humanidad obtiene alimentos, sustancias con actividad farmacológica y centros de esparcimiento asociados al turismo, entre otros beneficios”, destacó Dalila Aldana.

El título de Caballero de la Orden de la Legión de Honor es otorgado por el gobierno de Francia a aquellos que realicen méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar.

Dalila Aldana es nvestigadora titular 3D en el CINVESTAV, Unidad Mérida. Cuenta con dos doctorados en Francia, uno en la Universidad de Bretagne Occidental y otro en la Universidad de Marsella.