Astrónomos internacionales han descubierto un nuevo planeta gigante similar a Júpiter en un lugar inesperado, orbitando una pequeña estrella enana roja que es mucho más pequeña que el Sol,  a una distancia de 31 años luz de la Tierra. El descubrimiento de un planeta tan grande alrededor de una estrella tan pequeña puede obligar a los astrónomos a reconsiderar las míticas teorías sobre la manera en que se forman los planetas.

Pero ahora se ha puesto sobre la mesa el debate si el planeta gigante denominado “GJ 3512 b”, en realidad es un planeta o una forma gaseosa; si debería existir de acuerdo a los modelos de formación planetaria existentes o solo es una ilusión. La revista especializada, Science, publica esta semana un estudio donde científicos de España, el Reino Unido, Israel, Estados Unidos y Chile entre otros, explican las características del nuevo planeta gigante, así como las condiciones atmosféricas.

Zimo

Éste es un sistema planetario ciertamente extraño. Su estrella es la más pequeña que se ha observado al lado de un planeta gigante. Además, el planeta gira en una órbita muy elíptica, lo que lo hace aún más único y raro. Incluso algunos científicos piensan que pudo haber sido capturado por la estrella, en vez de haberse formado junto a ella”, apunta Pedro J. Amado, coautor del estudio.

“Alrededor de tales estrellas solo debería haber planetas del tamaño de la Tierra o Súper-Tierras algo más masivos”, dijo Christoph Mordasini científico de la  Universidad de Berna,  en un comunicado de prensa. “GJ 3512 b, sin embargo, “tiene al menos  una magnitud superior que los planetas predichos por modelos teóricos para las estrellas tan pequeñas”.

Nova

Los científicos siempre han pensado que los planetas gigantes, de tipo  gaseosos como Júpiter,  comenzaron sus vidas desarrollando núcleos pesados ​​y sólidos antes de acumular rápidamente atmósferas espesas y gaseosas. Eso es lo que predicen los modelos actuales. Pero debido al peso inusual de este nuevo planeta gigante en comparación con su estrella anfitriona, la nueva investigación sugiere que no siempre fue así.

Planeta “GJ 3512”

El descubrimiento es importante porque se cree que las enanas rojas son las estrellas más comunes en el universo, que representan aproximadamente el 75%  de todas las estrellas en la galaxia. Y típicamente, las enanas rojas solo habitan unos cuantos planetas pequeños. Esto se debe a que las estrellas pequeñas no deberían tener suficiente material extra de su formación para construir planetas gigantes

Getty Images

Debido a que el planeta gigante ‘GJ 3512 b’,  es un pez tan grande en un estanque tan pequeño, los investigadores aseguran que la estrella anfitriona no debería haber tenido suficiente material para formar el gigante gaseoso, al menos según los modelos actuales, apunta el estudio.

Entonces, simplemente la existencia de “GJ 3512 b” está haciendo que los investigadores reconsideren sobre si los planetas gigantes gaseosos realmente deben comenzar sus vidas como embriones nacientes de partículas pesadas antes de engullir grandes cantidades de gas (un proceso llamado acumulación de núcleo). Esta afirmación nos lleva solo al principio, el espacio es un lugar enigmático.