Simplemente no lo van a poder creer. En pleno siglo XXI, lejos de la era de René Descartes, unos científicos españoles encontraron una nueva forma geométrica  en el lugar menos pensado: Celulas epiteliales en embriones de animales que tenían  superficies curvas y al menos un vértice en un plano diferente al de las dos bases, lo más cercano a un objeto conocido, es una parte del tórax de algunos insectos que se llama “escutelo”, por lo que la forma geométrica creada en 2018 y que será el rompecabezas de la próxima generación se denominó escutoide.

“Estábamos intentando entender cómo se organizan los tejidos epiteliales, que son unas células importantísimas durante el desarrollo embrionario y que tenemos en montones de órganos como el hígado, el páncreas y el tubo digestivo”, contó Mundo Luis M. Escudero, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla, España, y uno de los autores del nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

Estos tejidos epiteliales son células que se empaquetan, que están ordenadas todas muy juntas y, por dificultades técnicas, es difícil saber exactamente como están empaquetadas en tres dimensiones”, dijo Escudero, quien también es profesor del departamento de biología celular de la Universidad de Sevilla.

Al estar frente a un objeto totalmente desconocido, los científicos se vieron obligados a crear un concepto con su propia descripción, así que se dieron a la tarea de crear un modelo computacional, a partir de lo que habían visto, sin dimensiones específicas. El modelo creó una forma geométrica inexistente, y en honor al tórax de los insectos, fue que decidieron el nombre.

“Nosotros trabajamos con insectos y estamos muy habituados a verlos,  realmente se puede ver cómo la forma geométrica recuerda mucho al tórax de algunos escarabajos”, añadió Escudero.

Wikipedia

Aunque no pasó mucho tiempo para que el equipo de biólogos comenzara a estudiar a una muestra de insectos, confirmando la presencia de la forma de escutoides en diferentes insectos.

A pesar de que el la nueva forma geométrica podría pasar como prisma, en el que hay un vértice medio, sería imposible compararlos, pues según el nuevo concepto, los vértices forman caras laterales mientras que los vértices de los  escutoides estarán separados por una curva, cóncava o convexas.

Los biólogos ya han subido las características, definición y concepto de los escutoide a Wikipedia, sin embargo, según dicen los expertos, es más fácil comprender el concepto  si se observa una imagen.

Sin embargo, la aportación de este descubrimiento va más allá de la geometría analítica.  Algunos expertos estudian la posibilidad de utilizar el escutoide para el diseño de órganos humanos en laboratorio.

Qué diablos es un Escutoide y por qué ha maravillado a la ciencia
Twitter: @UniSevilla

“Nuestro artículo es de ciencia básica: junta matemáticas, física y biología celular. Pero lo que ocurre es que ahora mismo la biología celular y la biología del desarrollo son fundamentales para una rama de la biomedicina que es la de la creación de órganos dentro del laboratorio, es decir, órganos sintéticos”, explicó uno de los autores.

“La ingeniería de tejidos está avanzando ahora enormemente y, sabiendo cuál es la estructura de los órganos en la realidad, será más fácil que los órganos que se crean en el laboratorio reproduzcan todas las características de los órganos reales”,dijo Escudero.

“Por eso nuestro descubrimiento  va a abrir una serie de puertas para las futuras investigaciones de otros grupos“, concluyó.

Con información de: BBC