Pinterest/Youtube

Conoce el único robot de Disney que te sigue con la mirada

La animación  y la ciencia ficción quedaron en el pasado. La casa de Mickey Mouse ingresa a la mecatrónica con el primer robot de Disney capaz de seguirte con la mirada, incluso mejor que ‘La Gioconda’, puede mover los ojos de un lado a otro y parpadear de forma tan realista,  que parece sacado de tus peores pesadillas. Aunque lo más aterrador, es que su misión será interactuar con los niños dentro de los diferentes parques temáticos.

Este humanoide al que le hace falta tomar unos cuantos baños de sol, fue desarrollado por ingenieros del departamento creativo y de investigación de Walt Disney,  en colaboración con un grupo de expertos en robótica de la Universidad de Illinois y el Instituto de Tecnología de California. Aunque todavía es un prototipo, su objetivo es estudiar cómo los robots pueden interactuar con otras personas con miradas y movimientos de cabeza mucho más realistas y naturales.

Conoce el único robot de Disney que te sigue con la mirada

Youtube

Claramente, están a punto de lograrlo. Si bien el resto de los robots que conocemos, son capaces de girar el cuello, inclinarlo y fijar la mirada de forma estática, no obstante, este robot de Disney –que aún no ha sido bautizado-, puede identificar cuando una persona está frente de él gracias a un sensor de movimiento, pero aquí lo interesante, es que te seguirá con la mirada a donde quiera que vayas.

De hecho, puede inclinar la cabeza de un lado a otro tratando de ‘comprender’ el comportamiento de la persona que esté en frente, sus ojos son capaces de dilatarse y contraerse, justo como los de los humanos, pero, lo mejor es que este comportamiento mejora con una serie de pequeños movimientos imperceptibles para el ojo humano, pero que codificará tu cerebro.

Conoce el único robot de Disney que te sigue con la mirada

Youtube

Qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas

Es decir, imita los movimientos involuntarios que hacemos los humanos al respirar y aunque no lo notes, cuando miras fijamente a otra persona, tu cabeza a se inclina ligeramente haciendo movimientos imperceptibles, el robot de Disney, no solamente hará lo mismo, sino que también puede pestañear, reaccionar a sonidos externos para luego volver a centrar su atención en su interlocutor.

De esta manera, la compañía deja mal parado a ‘Wall-e’, haciéndolo parecer un invento del siglo XV. Pero, hay que recordar que Disney presentó en 2017 obtuvo una patente sobre una línea de robots con ‘piel suave’, como una forma de mejorar la interacción entre humanos y humanoides.

Conoce el único robot de Disney que te sigue con la mirada

Youtube

Y es que, este proceso es necesario para alcanzar su meta final: que los niños puedan convivir con el robot de Disney dentro de sus parques de diversiones,  sin tener miedo alguno. Además, como bien dice ‘Clarín‘,  pueden utilizar como doble de una película de acción.

Cabe señalar, que este no es el primer robot de Disney. El equipo de investigación de Disney, ya había desarrollado un humanoide muy similar a “Baymax”, el robot blanco y ‘pachoncito’ de la película animada “Grandes Héroes”, programado para diagnosticar enfermedades y tener una buena interacción con las personas, pero se salió de control a última hora.  Además de que la firma, ya ha hecho pruebas con humanoides para los shows de acción en sus parques temáticos.

Seguramente, con este último androide, podrán avanzar mucho más en la materia. ¿Estarías dispuesto a echarte un mano a mano con el robot de Disney para ver quién pestañea primero?