Coronavirus: Así se ve el daño pulmonar causado por COVID-19

Los primeros estudios realizados en China a pacientes que se recuperaron del COVID-19, revelaban que con el coronavirus se pierde del 20 a 30% de capacidad pulmonar, otros médicos, aseguran que el contagio deja ciertas cicatrices en los pulmones, al igual que lo hace la influenza, pero, es el Hospital Universitario George Washington, quien muestra por primera vez en vídeo de realidad virtual,  el daño pulmonar causado por el coronavirus.

Científicos de Washington, DC, en Estados Unidos, recrearon el daño pulmonar de un paciente considerado fuera del grupo de riesgo, relativamente sano, sin síntomas presentes del COVID-19 hasta tres días antes de que la  prueba diera positivo por coronavirus, pero a pesar de su estado, su capacidad pulmonar se vio mermada, tal y como lo muestra el vídeo, que por cierto, explican, no hay necesidad de tener conocimientos médicos para entenderlo.

Coronavirus: Así se ve el daño pulmonar causado por COVID-19

Youtube

Las imágenes muestran un daño extenso en los pulmones de un hombre de 59 años relativamente saludable, con el único antecedente de ser hipertenso, dijo el Dr. Keith Mortman, jefe de cirugía torácica en el hospital. Añadiendo que desde que el paciente enfermó gravemente, requirió de un ventilador mecánico para ayudarlo a respirar, así como otra máquina que ayudó a la oxigenación de la sangre.

Durante el vídeo de realidad virtual, podemos ver como los pulmones del paciente tienen grandes concentraciones de manchas amarillas, de acuerdo con Motman, el área marcada representa las partes infectadas e inflamadas en el pulmón. Explica que regularmente, cuando los pulmones encuentran una infección viral, el órgano comienza a resellar el virus, como defensa natural, sin embargo, cuando se trata de una familia de virus, como el COVID-19, termina siendo sumamente perjudicial para los contagiados.

Coronavirus: Así se ve el daño pulmonar causado por COVID-19

Youtube

Si necesitan una razón más para incrementar las medidas de salud y así reducir al máximo el riego al contagio, el escaneo muestra que el daño pulmonar no se localiza en una sola área, sino que cubre grandes extensiones de ambos pulmones. Aunque no queda claro si el virus se esparce por los pulmones o si se divide atacando diferentes partes del órgano, una cosa es cierta, este tipo de daño pulmonar puede conllevar a una muerte inminente.

Sin duda, el video demuestra la agresividad del coronavirus, incluso en pacientes más jóvenes que demeritan el peligro potencial de adquirir la infección. “Los pacientes de COVID-19, presentan esencialmente insuficiencia respiratoria progresiva, mientras que el daño a los pulmones es rápido y generalizado (como se evidencia en el video de realidad virtual)”, aseguró Motman a Bussines Insider.

Coronavirus: Así se ve el daño pulmonar causado por COVID-19

Youtube

El investigador, advirtió que los daños causados por el coronavirus COVID-19, no solamente son en el momento, sino que también puede causar daño pulmonar a largo plazo. “Cuando esa inflamación no disminuye con el tiempo, se convierte esencialmente en cicatrices en los pulmones, creando daños a largo plazo. Podría afectar la capacidad de alguien para respirar “, sentenció el médico.

El impresionante vídeo, en el que se pueden apreciar desde los alvéolos, bronquios, bronquilos, pleura y diafragma en realidad virtual, además del impactante daño pulmonar por COVID-19, supera ya las 53 mil vistas. Y es que, sin duda, representa uno de los últimos avances de la ciencia, ante un coronavirus tan desconocido como peligroso.